MULTIPLAZA

Marco

El reto de Marco: tener más apoyo

Teresa Martínez

(01 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Marco llega este año a su cuarto de siglo consolidándose como referente en el arte contemporáneo de Latinoamérica.

"No lo decimos nosotros", afirma Nina Zambrano, presidenta del consejo administrativo de Marco, "lo dicen las personas que vienen al museo, los expositores, las galerías de arte que vienen y los curadores".

El recinto de Zuazua y Padre Jardón abrió el 28 de junio de 1991 con la expo "Mito y Magia en América: Los Ochenta". El edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta da desde entonces la bienvenida con "La Paloma", la emblemática escultura creada por Juan Soriano.
cuestión económica

Al cumplir 25 años, Marco tiene un sólo reto, el de la cuestión económica.

"Todo lo demás lo tenemos cubierto. Si tenemos apoyo todo lo podemos lograr, y todo es para la comunidad", afirma Zambrano.
Un logro es que la deuda económica del recinto esté en números negros gracias a estrategias como generar expos que se venden a otros recintos y comercializar el servicio de cocina para los eventos sociales.

Parte del apoyo que recibió el museo para salir de la crisis fue por Cemex, y su director Lorenzo Zambrano, hermano de Nina, fallecido en el 2014.

Sin embargo, el museo no es una institución privada.

"En el momento que entré (como directora) hablé con el Gobernador en turno, que era Benjamín Clariond, y le dije: 'Aquí dice en las Actas Constitutivas que es 50 y 50 por ciento. Por supuesto, nunca nos han dado el 50 por ciento, pero ahí nos empezaron a ayudar", señala la presidenta del museo.

¿Qué hace falta para fortalecer el aspecto cultural de la Ciudad?

"Apoyos. Que se den cuenta, tanto el Congreso del Estado como el Gobernador y los alcaldes, de la importancia que tiene la cultura en la vida de las personas".

Del presupuesto federal del 2016, Marco recibió una partida de 7.8 millones, la tercera parte de lo solicitado.

"Fue bastante decepcionante. La Federación esta vez a Nuevo León nos pegó durísimo y me parece muy injusto siendo que es el estado que más apoyos le da al Gobierno federal (por los impuestos)".

LABOR EDUCATIVA

Para Zambrano, existe mucho más interés de los regios hacia el arte contemporáneo del que había hace 25 años.

"Obviamente nos encontramos con personas que nos dicen 'yo no entiendo el arte contemporáneo', por eso en cada exposición que traemos tenemos tres conferencias que explican la obra del artista".

Zambrano pidió al asumir la dirección que el museo contara con un fuerte programa educativo.

Marco ofrece talleres de fotografía, historia del arte, pintura, diseño, tiene el Café Literario, cursos en línea y viajes educativos. Cuenta con el Marcomóvil, que cumplió 10 años el año pasado.

También tienen programas de arte para comunidades del DIF Capullos, el Tutelar de Menores, para personas con discapacidad y de la tercera edad.

"El museo en la parte educativa es el mejor", afirma.

Marco celebrará su aniversario con música y exposiciones que Zambrano califica de extraordinarias. Este mes se anunciará, además, un programa en el que especialistas de hospitales estadounidenses mostrarán científicamente el efecto positivo del arte y la música en las personas.

Para celebrar

Próximas exposiciones  de Marco en su año de aniversario:

- Animitas, de Christian Boltanski
Del 22 de enero al 5 de junio.
En sus obras, el artista francés evoca lugares de veneración espiritual, rearticula la noción del santuario y cuestiona los mecanismos del mundo actual para preservar la memoria.

- Colección gráfica del Museo Pedro Coronel
Del 12 de febrero al 17 de julio.
La muestra reúne 100 piezas de reconocidos artistas como Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró, Wassily Kandinsky y Henry Moore.

- Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México.
Del 26 de febrero al 22 de mayo.
Mostrará una selección de 52 obras de artistas del expresionismo abstracto, el tachismo, el informalismo, la pintura de acción y la ruptura de Latinoamérica. Las piezas son de la colección Peralta-Domenech y datan de 1950 a 1970. Proviene del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.