¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Arranca CFE centrales después de 4 años


Karina Suárez
Con cuatro años de retraso, la central eléctrica Agua Prieta II en Sonora y una renovada Central de Poza Rica en Veracruz, iniciarán operaciones comerciales a partir de septiembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agua Prieta II, que debía arrancar en 2012 y estuvo más de un año en litigio por falta de turbinas finalmente, empezará a generar ingresos el próximo mes.

La empresa eléctrica informó que Agua Prieta II está en etapa final de pruebas, de hecho, la planta ya se encuentra despachando energía eléctrica al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La capacidad instalada de generación de Agua Prieta II será de 394.1 megawatts e implica también la integración de un campo solar de 14 megawatts, según la información difundida por la CFE.

Sobre la inversión, la CFE deberá pagar 384 millones de dólares en los 20 días siguientes a la fecha de operación comercial por tratase de un proyecto contratado bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF).

Desde 2007 se lanzó la licitación del proyecto, sin embargo, en ese entonces el concurso bajo el esquema de productor independiente de energía quedó desierto.

Más adelante, en 2010 la CFE desembolsó 32 millones de dólares para la adquisición de turbinas y en el plan original de esta central localizada en Sonora debía haber operado a julio de 2012.

Otro de los proyectos que debía haberse liberado en agosto de 2012 y apenas concluirá en septiembre es la rehabilitación y modernización de la central de ciclo combinado Poza Rica en Veracruz.

Según la CFE, la renovación de la planta está en la etapa final de pruebas de puesta en servicio con un avance de 99 por ciento.

La empresa eléctrica reportó una inversión en la modernización de 137 millones de dólares.

Luis Miguel Labardini, analista del sector energético advirtió que hasta que la CFE no cuente con un gobierno corporativo que esté demandando resultados inmediatos sobre sus proyectos de inversión.

"Es parte del proceso de transformación que requiere la CFE para poder ser más eficiente en el manejo de sus inversiones. Hasta que la CFE no se coloque como empresa pública en la Bolsa de Valores no vamos a tener un gobierno corporativo", refirió.

Para el especialista del despacho Marcos y Asociados, reconoció que la inversión eléctrica en nueva infraestructura es necesaria para el País.

No obstante, acotó que cada vez más esta inyección de capital provendrá del sector privado y no de las empresas productivas del Estado.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Tiene CFE a nuevo competidor
Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex), participará a partir de esta semana como suministrador calificado de electricidad.
Apuestan regios por mercado eléctrico
Rainbow Energy y Grupo Clisa establecieron una alianza conjunta para desarrollar RC Energy, una nueva empresa que atenderá clientes del servicio eléctrico, aprovechando la apertura del mercado.
Faltan manuales de mercado eléctrico
La Secretaría de Energía no ha publicado aún los manuales para operar en el Mercado Electrico Mayorista, pues aún están en observación; faltan seis meses para que opere el nuevo esquema.
Invertirán 131 mil mdd en electricidad
La Secretaría de Energía dijo que en los próximos 15 años se invertirán 131 mil 600 millones de dólares en proyectos eléctricos; 63% de la nueva capacidad será de tecnologías verdes.
Pagarán 105 días después en MEM
Pese al rechazo de una de las dos empresas participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista, Sener fijó el plazo de impago a las centrales en 104 días; privados consideran que beneficiará a CFE:
Acapara CFE 72% de las ofertas del MEM
El 72 por ciento de las ofertas del Mercado Eléctrico Mayorista son de las centrales eléctricas propiedad de la CFE, de acuerdo con información del Cenace.
Caen precios por baja en electricidad
En la primera quincena de mayo, los precios al consumidor bajaron 0.48% respecto a los 15 días previos, su mayor caída quincenal en un año, principalmente por la reducción de tarifas eléctricas.
Pierde CFE clientes en la gran industria
En 2015, la CFE perdió a clientes de la gran industria porque ha aumentado el autoabastecimiento y las acereras consumieron menos electricidad.
Más de Telecomunicaciones
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS