Más de Portada
Muere de un infarto Héctor Beltrán Leyva
Confirman Osos liderato de la NFC
Llaman a conseguir mayoría calificada
Van contra acoso telefónico empresarial
Dejan Raiders atrás su mala racha
Deja Zepeda coordinación del PAN
Eliminan tribus de PRD; se reparten dirigencia
Rescatan Acereros agónico triunfo
Discutirán PEF 2019 con Diputados locales
Exigen rescate de ARA San Juan
Marchan en CDMX contra explotación animal
Condenan a 5 ex federales por secuestro
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Fijan fianza a presidente de Unomásuno

  • El SAT embargó y puso en remate siete marcas relacionadas con el Unomásuno, valuadas en 35.8 millones de pesos, para recuperar una deuda fiscal de Libien Tella. Foto: Google Maps
Abel Barajas
Un juez federal fijó en 16 millones de pesos el monto que debe garantizar Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomásuno, para obtener su libertad provisional bajo caución en el juicio iniciado en su contra por una presunta defraudación fiscal.

Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, estableció que si el empresario quiere abandonar el Penal del Altiplano y llevar su juicio en libertad, deberá cubrir esta suma con una fianza o billetes de depósito.

La cantidad comprende los conceptos de reparación del daño, equivalente al fraude al fisco que le atribuyen, las sanciones pecuniarias y las obligaciones procesales.

Libién Kaui está acusado de defraudar al fisco con 11 millones 413 mil 886 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al no declarar ingresos acumulables por 38 millones 215 mil 751 pesos en el año 2012.

Adicionalmente, también le imputan no haber reportado ninguna declaración anual de ingresos en los años 2010, 2011 y 2013, según la querella que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó el 6 de agosto de 2015 ante la PGR.

La Policía Federal Ministerial de la PGR detuvo al empresario el pasado 2 de septiembre en Polanco, cuando circulaba en un vehículo deportivo, y desde entonces se encuentra preso en el Penal del Altiplano.

El día de su captura Libién presentó una demanda de garantías contra todo acto privativo de su libertad, pero el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México se declaró incompetente para llevar el expediente, con el argumento de que la detención ocurrió en la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Detiene PGR al presidente del Unomásuno
Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, fue detenido por presunto fraude fiscal; el año pasado su hijo fue ligado por EU al CJNG.

El caso fue turnado al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo de la capital del país, pero, igualmente, dijo no tener competencia territorial para resolver el juicio de garantías, en virtud de que el domicilio fiscal del acusado se localiza en Metepec, Estado de México.

El caso será turnado a un tribunal de alzada para que resuelva el conflicto competencial, aunque es probable que, una vez radicado en el juzgado competente, el amparo sea desechado por el cambio de situación jurídica del empresario, quien ahora tiene calidad de procesado.
Hora de publicación: 19:46 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS