¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Darán 'luz' Frontera, Alten, CFE y Fénix


Karina Suárez
El mayor número de ofertas ganadoras corresponden, preliminarmente, a las empresas Alten Energías Renovables, Frontera México Generación, Generadora Fénix y la propia CFE, informó ayer por la tarde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Los nombres de las empresas seleccionadas no se dieron a conocer por la mañana, al momento de presentarse las ofertas, lo que fue criticado por expertos y algunos participantes.

Ayer, el Cenace corrió el algoritmo para seleccionar las ofertas económicas de 57 licitantes para vender energía, potencia o Certificados de Energías Limpias (CELs) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo destacó que se colocó 80.05 por ciento en potencia (capacidad de energía en firme), equivalente a mil 187.16 megawatts; en energía, 83.8 por ciento del total de oferta de venta, es decir, 8 millones 909 mil megawatts-hora.

En Certificados de Energías Limpias, se obtuvieron 9 millones 275 mil 534 títulos de energía verde, 87.26 por ciento del total.

De manera preliminar, Alten Energías Renovables fue la empresa con mayor número de ofertas ganadoras, con seis, en las tres categorías.

Comisión Federal de Electricidad (Generación) venderá también a CFE Suministro Básico. Preliminarmente es la ganadora de 400 megawatts de potencia y dos ofertas de 198 mil 764 CELs, así como el mismo número para electricidad.

Frontera México Generación presentó seis ofertas por un total de 475 megawatts de potencia, el mayor volumen de los concursantes, y Generadora Fénix, empresa formada por Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas, presentó seis ofertas por 314 mil 631 CELs.

La subasta no requirió de una repetición de ofertas, iteración, debido a que superaron el umbral mínimo de beneficio que fijó la CFE de 14.6 por ciento y obtuvo 32.91 por ciento.

A diferencia de la primera subasta, cuando de manera simultánea se dieron a conocer a los licitantes más competitivos, en esta ocasión se reservó esta información sólo para los participantes y fue hasta por la tarde cuando Sener hizo públicos los nombres de los postores.

Los resultados definitivos se darán el 28 de septiembre.

El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, aseguró que con el porcentaje de productos asignados se logrará una inversión de 4 mil millones de dólares.

Alejandro Martí, consultor de temas eléctricos, lamentó que el Cenace no haya transmitido en sus pantallas los folios con las ofertas más competitivas en tiempo real.

Benigno Villarreal, director de Vive Energía, empresa participante, aseguró que existió una incertidumbre porque sólo se difundieron precios, no el folio de los ofertantes.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Energéticas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS