¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Podrá IP comprar electricidad a terceros


Karina Suárez
A diferencia de las dos subastas anteriores, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) figuró como el único comprador, la tercera licitación permitirá a otras empresas comprar energía, potencia y Certificados de Energía Limpia (CELs).

"La tercera sí va a tener una innovación adicional, respecto a la segunda y a la primera, porque vamos a poder sumar a la oferta de compra de la CFE, la oferta de compra de otros suministradores privados", adelantó César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Con base en las dos subastas previas, la CFE consiguió precios de generadores eléctricos de tecnologías renovables con descuentos récord.

En la primera subasta el precio promedio de los proyectos ganadores por paquete de CELs y energía verde fue de 48 dólares y en la segunda subasta el ponderado por estos mismos productos fue de 33.47 dólares.

A partir del siguiente año, cuando se haga la tercera subasta, programada para abril de 2017, la IP podría acceder a este nivel de precios, según los planes de la Sener.

Hernández indicó que en lo que resta del año están en el diseño de una cámara de compensación, mecanismo que opera la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para garantía de ofertantes y demandantes.

José Estandía, socio en las Prácticas de Infraestructura y Energía de Jones Day, indicó que el sumar esta participación privada representa una nueva oportunidad para los consumidores eléctricos, derivado de la reforma energética.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Energía y Minería
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS