Más de Portada
Llama Treviño a defender el voto
Regresan a Honduras 2 mil migrantes
Abordan con México plan para migrantes
Señalan a México de bloquear a Venezuela
Dan 32 años de prisión a líder templario
Gregorio Abeja, "El Güero Abeja", señalado como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, es sentenciado a 32 años de prisión.
Amenaza de anular elección es real.- Treviño
Se reúne AMLO con Javier Corral
Urgen a AMLO medidas contra el aborto
Reaparece Chicharito en caída de Hammers
Reporta INM registro de 220 migrantes
Continúan hondureños cruce por río
Cae Real Madrid y liga 5 juegos sin ganar
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Seguridad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Es ex policía municipal líder de cártel

  • Gerardo Elías Matamoros de la Garza. Foto: Cortesía
Hora de actualización: 18:25 hrs.
Gabriel Talavera
El presunto líder del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo León, quien fue capturado el pasado fin de semana, se desempeñó como policía de Santa Catarina durante tres años y fue cesado por faltista.

Notas Relacionadas

Van al penal 5 del Cártel del Noreste
Internan en el Penal del Topo Chico a 5 presuntos integrantes del Cártel del Noreste detenidos con autos robados, armas y droga.
Detienen a líder del Cártel del Noreste
Un presunto líder del Cártel del Noreste y dos cómplices son capturados durante un operativo en un bar, en Santa Catarina.

Una fuente precisó que Gerardo Elías Matamoros de la Garza, de 34 años, conocido como "El Comandante Matamoros", trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina desde el 2008.

Fue dado de baja por faltas injustificadas en el 2011, aseguró el informante.

Matamoros de la Garza dejó de ser preventivo en el momento en que Santa Catarina y el Estado eran azotados por una ola violenta entre grupos del crimen organizado.

Al ser detenido el domingo por la mañana en la Colonia Mirador de las Mitras, en Santa Catarina, dijo llamarse Rubén García Salazar.

Junto con él fueron capturados Jesús Eduardo López Alfaro, de 45 años, apodado "La Urraca", y Francisco Javier Cruz Almazán.

Tras ser presentados ante un Juez de Control, los tres fueron internados en el Penal del Topo Chico.

Matamoros de la Garza, López Alfaro y Cruz Almazán ingresaros al reclusorio alrededor de las 16:00 horas.

Los tres comparecieron ante un Juez de Control del Estado a las 14:00 horas en la Cuarta Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey.

El Ministerio Público los acusó de los delitos de narcomenudeo y de equiparable al robo, ya que al momento de la detención le decomisaron 4.7 kilos de mariguana y al menos 34 gramos de cocaína, así como un Nissan Sentra con reporte de robo con violencia cometido el 27 de junio.

La Fiscalía señaló que los sospechosos fueron detenidos por agentes ministeriales el domingo a las 7:10 horas en Lucas García y Carrizo, en la Colonia Mirador de las Mitras, en Santa Catarina, donde además les aseguraron tres pistolas y una granada.

Ante el juez, los tres sospechosos negaron la afirmación y aseguraron que su detención fue realizada por Policías de Santa Catarina alrededor de la 1:00 de la madrugada del domingo en el Bar el Dorado, ubicado en la Plaza Comercial Las Palmas, en Santa Catarina.

Incluso, López Alfaro y Cruz Almazán dijeron que llegaron con amigas, a las que identificaron plenamente.

Ninguno de los detenidos contestó la imputación que les hizo el Ministerio Público especializado en Narcomenudeo, y pidieron al juez tiempo para presentar pruebas a su favor y demostrar que no fueron detenidos en el sitio que señalaron los agentes ministeriales.

El juzgador convocó a nueva audiencia para la tarde del viernes, diligencia en la que se desahogarán las pruebas que aporten los detenidos para ser resuelta su situación jurídica.

Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva porque al momento de la detención, Matamoros de la Garza dijo llamarse Rubén García Salazar, además de que no se ubicó su domicilio.

Sus cómplices también proporcionaron información falsa a la autoridad, lo que fue interpretado por el juez como una intención de huir.
Hora de publicación: 11:06 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad Pública

Arrolla a dos peatones y huye
Lo bajan de auto y lo balean
Muere conductor en Félix U. Gómez
Ataca a Policía y huye; ahora cae con drogas
Detienen a hombre por quinta vez en el año
Moviliza supuesto intento de asalto en el Centro
Muere al recibir tres disparos en su domicilio
Caen 4 tras persecución en Guadalupe
Hallan en rancho armas y drogas
Ordenan utilizar chaleco antibalas a ministeriales
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS