Más de ElNorte
Declara México emergencia sanitaria
Extienden 'Quédate en casa' hasta 30 de abril
Advierten sanciones a empresas que ignoren medidas
Suma México 28 muertos y mil 94 casos
Rinde Empire State homenaje a médicos
Da positivo a Covid-19 un fiscal de FGR
Llega de Perú mexicana con Covid-19
Tenemos que tomar medidas extremas.- Sheinbaum
Da positivo a Covid-19 Gobernador de Querétaro
Muere periodista tras ataque en Veracruz
Operan de urgencia a Elba Esther
Es un acto humanitario con mamá de Chapo.- Cuéllar
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Harán alemanes en NL casas sustentables


Silvia Olvera
Tras un análisis de varios desarrolladores, el Gobierno de Alemania, a través del proyecto NAMA Facility CT, eligió a la desarrolladora Javer para cofinanciar la construcción de 52 viviendas de clase media sustentable.

De acuerdo con Ana Milena Avendaño, asesora técnica de esta agencia gubernamental, aportarán 300 mil euros a un fondo perdido, así como la capacitación técnica y el monitoreo del consumo, una vez que las casas estén habitadas.

"Éste es un proyecto piloto del programa NAMA facility, que pretende masificar la vivienda sustentable en México", afirmó.

"En este proyecto piloto se buscan alcanzar mayores estándares de eficiencias, ya habíamos empezado con un estándar más pequeñito con otros proyectos, y ahora estamos buscando alcanzar alrededor de un 60 a 70 por ciento de ahorro".

Refirió que el aporte de todos los costos incrementales de las ecotecnologías, los cofinanciará la agencia alemana, y esto implicará que el desarrollador invertirá exactamente lo mismo que en las otras viviendas que edifica en el fraccionamiento Bosque Boreal, ubicado en Apodaca.

Ayer se colocó de manera simbólica la primera piedra de la primera casa que estará equipada con bloques de concreto celular, que es un material con un muy alto aislante térmico, con ventanas térmicas y otras estrategias para que las casa tenga un alto ahorro de energía.

Adalberto Núñez, director del Instituto de Vivienda de Nuevo León, explicó que este proyecto servirá de modelo para buscar replicarlo en miles de viviendas.

"Este proyecto está poniendo un ejemplo a nivel nacional y esto lo queremos replicar con otras organizaciones", describió.

Núñez dijo que esperan que estas 55 casas puedan entregarlas antes del término del año.

Las viviendas tienen un valor de entre 700 y 800 mil pesos, con un subsidio de 130 mil pesos por cada casa.

A pregunta expresa sobre ¿qué gana el Gobierno de Alemania con otorgar este tipo de apoyos?, Milena Avendaño explicó lo siguiente:

"Alemania invierte en países en desarrollo y de alguna manera condonan las emisiones que nosotros no reducimos, con las que ellos sí reducen".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Otras

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS