¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Saborean mexicanos canela foránea


Frida Andrade
Con un 'toque' de canela los alimentos pueden cambiar de sabor, pero el País no ha conseguido la receta para mejorar su producción y por ello depende casi totalmente de las importaciones.

En el periodo de enero a agosto de este año, se importaron 44 millones 91 mil dólares de canela, 52 por ciento más que igual lapso de 2015, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

México trae la canela de Sri Lanka, Indonesia y Madagascar, principalmente.
Del total del consumo nacional, alrededor del 98 por ciento es de importación, refirió Alberto Barrera, gestor operativo en el cultivo de canela de la Consultoría Empresarial en Agronegocios (CEA), Gutiérrez Zamora, la cual es respaldada por varias instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo.

Barrera dijo que no existe un censo para saber cuál es la superficie exacta de este cultivo en el País, pero estimó que no supera las 250 hectáreas entre los diversos estados donde se produce, como son Veracruz, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

Añadió que se requieren tener unas 5 mil hectáreas para que los costos de producción disminuyan.

Además, el establecimiento de una hectárea de canela en la principal entidad productora, es decir, Veracruz, tiene un costo de 85 mil pesos, además de los 18 mil pesos que se requieren para su manutención anual, mientras que el costo de otro de los cultivos importantes de esa región, por ejemplo el limón persa, es de 54 mil pesos, detalló.

Por ello, para muchos agricultores es complicado conseguir financiamiento que les permita extender la superficie.


Asimismo, México sería más competitivo en el terreno de la exportación, pues en ese mercado comercializa la canela con precios de entre 28 y 32 pesos el kilo, pero la proveniente de los principales países productores como Sri Lanka, Indonesia y China puede alcanzar valores de entre 20 y 25 dólares el kilo, resaltó Barrea.

"Estamos convencidos porque tenemos los conocimientos, las habilidades de que en esa zona se puede producir calidad de canela mucho mejor que en otros países. Nosotros ya hemos mandado muestras de canela a Estados Unidos y Europa y no la han solicitado, el problema son los volúmenes", concluyó el especialista.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Agricultura
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS