¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rechazan gaseros transporte 'libre'


Norma Zúñiga
La propuesta de que cualquier persona con un autotanque venda gas LP sin contar con una planta de distribución, es rechazada por el sector.

Con el fin de incentivar la competencia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este anteproyecto para otorgar permisos a autotanques en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el cual sigue en discusión.

Actualmente, para obtener los permisos de distribución de gas LP el organismo marca que se requiere este tipo de infraestructura para el llenado de los autotanques y cilindros, explicó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

"Entendemos el propósito de la medida, pero no estamos de acuerdo al 100 por ciento", mencionó.

Además de desincentivar la inversión, señaló, estos permisos generarían competencia desleal.

"Tienes una empresa bien establecida, con infraestructura, con medidas de seguridad y el distribuidor de pipa no tiene nada eso, entonces se puede dar una competencia desleal", explicó.

El presidente de la ADG añadió que están dialogando con la CRE respecto a la medida, la cual en su propuesta plantea que el distribuidor independiente le podrá comprar el gas LP directamente a Pemex.

Recordó que en México ya existen este tipo de autotanques que no pertenecen a una empresa distribuidora, los cuales concentran 15 por ciento de la distribución nacional.

"Ya sea que se roben el gas del ducto o que se roben un tractocamión o que se roben un camión sin letrero todo ese gas termina en el mismo mercado que nosotros, vendiéndose de manera ilegal y de manera desleal", apuntó.

Sólo en la Ciudad de México existen alrededor de 3 mil pipas, de las cuales al menos 500 no pertenecen a ninguna empresa distribuidora, por lo que no cuentan con permisos, estimó.

Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), coincidió en que la industria no está de acuerdo con esta determinación, la cual podría causar distorsiones.

Recordó que en el pasado han tenido problemas con distribuidores pirata y vieron las dificultades que tenía el Gobierno para ubicarlos.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Energía y Minería
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS