Este lugar es, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el único asentamiento con arquitectura monumental de rasgos olmeca que se conoce en Guerrero.
Crédito: Foter / Robert Ciavarro

Celebra el Equinoccio en Tehuacalco

Silvia Liévana
Cd. de México, México (20 marzo 2018).-
09:23 hrs

Silvia Liévana.-

¿Dónde recibirás este miércoles la primavera? Te damos una opción. Como cada año, la zona arqueológica de Tehuacalco abrirá sus puertas para la Ceremonia de Equinoccio.

Este sitio, localizado a 45 minutos de Acapulco y a 20 minutos de Chilpancingo, está dispuesto para ser ahí donde recibas los primeros rayos de luz del sol de este nuevo ciclo.


La entrada es gratuita y, para disfrutar de este encuentro que te llenará de energía, es recomendable que lleves líquidos, sombrero, ropa blanca y repelente de mosquitos.

Este lugar es, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el único asentamiento con arquitectura monumental de rasgos olmeca que se conoce en Guerrero.

Entre los elementos con rasgos olmecas están los jaguares del Juego de Pelota Ritual y la presencia de una "cabeza olmeca" de pequeñas dimensiones, así como un canal de proporciones monumentales, con piedras de más de un metro de alto.

Esta zona ocupó un trascendente papel en el acopio, manufactura y redistribución de productos suntuarios que procedían de las tierras costeras y tropicales del estado, que circulaban hacia la cuenca de México, sobresaliendo los trabajos en concha marina para manufacturar ornamentos.

¿Que cómo puedes llegar? Toma la Autopista No. 95 México-Acapulco y, posteriormente, agarra la desviación hacia el oriente que conduce a Paso Morelos.

A partir de este poblado se debe continuar sobre la carretera que traslada a los poblados de Tuzantlán, Apanguito, Atenango del Río y Copalillo, consecutivamente. Al llegar a este último, toma el camino de terracería que conduce a Tlalcozotitlán y transita sobre éste aproximadamente 20 kilómetros hasta arribar al sitio.

La zona arqueológica se identifica desde distancia, dado el gran techado de lámina que cubre la estructura denominada Patio Hundido.

Programa de Equinoccio de Primavera
+ 6:30 horas, arribo a la zona arqueológica
+ 7:15 horas, Observación de la salida del sol
+ 7:30 horas, ceremonia de la primavera
+ 9:00 horas, conferencias
+ 10:00 horas, visita a la zona arqueológica

Para más información, consulta la página guerrero.travel



Seguir leyendo