Adrián López Solís rindió protesta ante el Pleno del Congreso como titular de la Fiscalía General del Estado hasta el 24 de febrero de 2028.
Crédito: Twitter

Designan a 'Fiscal carnal' en Michoacán

Óscar Luna
Cd. de México, México (24 febrero 2019).-
18:15 hrs

Óscar Luna.-

El Congreso de Michoacán nombró a Adrián López Solís como primer Fiscal General del Estado para un periodo de nueve años.

El nuevo funcionario era hasta el viernes diputado local por el PRD y anteriormente se desempeñó durante tres años como Secretario de Gobierno en la administración del Gobernador Silvano Aureoles.


Al someter a votación la terna enviada por el Ejecutivo estatal, López Solís fue respaldado por 29 de 40 diputados.

Guadalupe Morales Corona, directora de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, recibió nueve votos, y Sergio Aguirre Hinojoza, ex director general del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza del Estado, un voto.

La diputada Laura Granados, de Morena, fue la única legisladora que votó en contra de los tres perfiles.

El morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien votó por Morales, acusó traición de su bancada, integrada por 13 diputados.

"La designación de Adrián López Solís como Fiscal General, una propuesta que iba totalmente en contra de lo que Morena estaba impulsando, se consumó gracias a una gran traición desde el interior de la bancada de Morena", señaló.

La coordinadora del PT, Brenda Fabiola Fraga, consideró una simulación y un falso proceso democrático la designación del Fiscal.

"Desafortunadamente todo el proceso que hemos transitado, tanto para aprobar la Ley Orgánica como para designar al Fiscal General, ha sido una muestra lamentable de que el consenso se sustituyó por mayoría, la razón se sustituyó por votación, y el interés general se sustituyó por un particular", expresó en tribuna.

Tras la votación, López Solís rindió protesta ante el Pleno del Congreso como titular de la Fiscalía General del Estado hasta el 24 de febrero de 2028.

"El Congreso del Estado me ha honrado con la designación de Fiscal General de Michoacán. Pondré todo mi esfuerzo y capacidad para cumplirle a las y los michoacanos", publicó en Twitter.

El Gobernador Silvano Aureoles afirmó que este nombramiento fue una decisión libre y soberana del Poder Legislativo.

"Expreso mi respeto a la designación del Lic. @Adrian_LopezS como Fiscal General del Estado de Michoacán, por las y los diputados del @CongresoMich, decisión libre y soberana que coloca a nuestra entidad a la vanguardia de las grandes transformaciones en beneficio de su gente", comentó.

"Refrendo el respeto de mi gobierno a la autonomía de poderes y mi disposición de seguir colaborando en un marco institucional y con estricto apego a las competencias constitucionales, a fin de seguir garantizando el acceso a la justicia de las y los michoacanos".

El perredista manifestó su reconocimiento a José Martín Godoy Castro, quien hasta hoy se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.