Napoleón Gómez Urrutia y otros senadores en conferencia, luego de la aprobación de la reforma en comisiones.
Crédito: Israel Rosas

Avanza en Senado reforma contra outsourcing

Zedryk Raziel
Cd. de México, México (03 diciembre 2019).-
10:55 hrs (Actualización: 11:08 hrs)

Zedryk Raziel.-

La reforma que prohíbe casi todos los esquemas de outsourcing, impulsada por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada en comisiones del Senado.


La iniciativa de reforma a las leyes Federal del Trabajo y del IMSS, que ha sido criticada por el sector empresarial, fue avalada por unanimidad por los senadores de Morena, PES y PT, integrantes de las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda.

"¡Vivan las trabajadoras y trabajadores!", gritaron y aplaudieron los senadores tras el aval.

En la sesión no estuvieron presentes los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC.

Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT), pidió a Gómez Urrutia responder a las cámaras empresariales que han criticado la iniciativa.

Germán Martínez, de Morena, sostuvo que la principal corrupción es la subcontratación laboral y que la subestimación de cuotas es una sangría al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El legislador acusó que algunas familias se hicieron ricas a costa del trabajo de los empleados.

"Por supuesto que criminalizamos a quienes se roban el fruto del trabajo", sostuvo.

Martínez también aclaró que no se va a desaparecer todo el outsourcing, sino la subcontratación que simula que no existe relación laboral.

Félix Salgado sostuvo que la reforma es justa y valiente, y acusó que hay una clase empresarial abiertamente de derecha y explotadora.

"Se han hecho ricos explotando al trabajador (...) y se sienten como los perdonavidas, los salvadores de la Nación", dijo.

Asimismo, acusó a empresarios como Carlos Slim de explotar a sus trabajadores y darles salarios de hambre.

El también morenista Martí Batres rechazó versiones de que con esta reforma se pone en riesgo el T-MEC.

Es lo contrario, aseguró, los más interesados en que se den mejores condiciones laborales a trabajadores mexicanos son los socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

El que es buen juez por su casa empieza, expuso Aníbal Ostoa, quien criticó que en el Gobierno se practica la subcontratación, incluido el Senado, por lo que pidió corregirlo si es aprobada la reforma.

En su intervención, Gómez Urrutia aseguró que las opiniones vertidas en medios de empresarios "outsourceros y factureros" muestran ignorancia de la ley y perversión por distorsionar su sentido.

El también dirigente minero descalifió la "campaña brutal" y que se aferren a intereses.

Demuestran, advirtió, que no les interesa la Patria ni el pueblo, sino solo su patrimonio.

Se busca restituir la justicia laboral, aseveró, y dar reconocimiento a los derechos de trabajadores, como pago de utilidades que patrones les han escondido.

La iniciativa considera actos simulados casi todos los esquemas actuales de outsourcing y los equipara con delincuencia organizada cuando implican la evasión de impuestos.

Además, obliga a los patrones a reponer a los trabajadores, de manera retroactiva y simultánea, el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo en el que hayan estado subcontratados.

Una vez que la ley entre en vigor, los contratantes podrán convenir un plazo de sólo seis meses para cubrir los pagos, no importando la cantidad de trabajadores a los que deban indemnizar.

"En el caso de que se haya incurrido en cualquiera de las hipótesis de simulación precisadas, el contratante o beneficiario está obligado a cubrir a los trabajadores el reparto o participación de las utilidades, en tanto que deriva de derechos fundamentales de aquellos, por todo el periodo en que hubieren estado bajo un régimen de subcontratación irregular y simulada, además de cualquier otra sanción prevista en ley", establece el artículo 15-A.

"(Los contratantes) dispondrán de un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de dicha publicación, para cubrir espontáneamente a los trabajadores afectados en sus derechos fundamentales, el monto total que corresponda al reparto o participación de utilidades omitido durante el período de subcontratación ilegal y simulada", se precisa en el transitorio quinto.