Cosijoopii Montero pidió a los Legisladores aprobar la creación del Instituto de Calidad del Aire.
Crédito: Daniel García

Exigen destinar recursos para el medio ambiente

José Luis Marroquín
Monterrey, México (05 diciembre 2019).-
12:02 hrs

José Luis Marroquín.-

Integrantes de 35 organizaciones ciudadanas acudieron al Congreso local a exigir a los Diputados que destinen recursos del Presupuesto 2020 para atender la calidad del aire en el área metropolitana.


En el escrito, presentado en la Oficialía de Partes del Congreso, responsabilizan a los legisladores de los problemas que se generen en el próximo año si no se aprueban las partidas necesarias para el medio ambiente.

Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema, cuestionó que los Diputados justificaran el aumento de derechos vehiculares para fondear al Ejecutivo con 200 millones de pesos para atender la calidad del aire, hecho que no se dio.

El activista pidió a los Legisladores que aprueben la creación del Instituto de Calidad del Aire y que los recursos se destinen para su operación.

"Reafirmamos que la ejecución de los recursos que se asignen a atender la problemática de calidad del aire encontrarán su objetivo si se ejecutan desde un organismo alejado de la administración pública centralizada, donde no se cometan actos irregulares de reasignar fondos presupuestales", explicó.

"Al Poder Legislativo lo hacemos responsables de los daños a la salud, como responsable solidario claro, y a las muertes que se sigan derivando de la pésima calidad del aire que tenemos en el área metropolitana".

Montero cuestionó que los Diputados se hayan comprometido a crear el órgano autónomo antes de finalizar el periodo y ahora existan dudas.

Señaló que si no se aprueban recursos para el siguiente año, los problemas ambientales continuarán en la Ciudad.