Los módulos donde se ofrecen viajes están instalados en calles y banquetas aledañas a la Alameda.
Crédito: Julio Salazar

Multiplican 'centralitas' en zona de La Alameda

Emmanuel Aveldaño
Monterrey, México (16 diciembre 2019).-
00:00 hrs

Emmanuel Aveldaño.-

Ante la temporada vacacional, las centralitas no sólo reaparecieron sino se multiplicaron sin control en los alrededores de la Alameda generando molestias a los vecinos del sector.


Durante un recorrido realizado por EL NORTE, se constató que vendedores de diferentes empresas acaparan la vía pública para establecer sus puntos de venta informales y estacionar sus unidades, donde son abordadas por los viajeros.

Las calles y banquetas de Washington, Aramberri y Pino Suárez se han convertido una vez más en centrales camioneras.

A lo largo del perímetro de la Alameda se contabilizaron hasta 58 módulos ambulantes con mesas y carteles donde anuncian sus servicios mientras que en abril sólo había poco más de 10 vendedores.

"Tiene dos semanas que el problema creció de forma desmedida", dijo una integrante de la junta vecinal de La Alameda que no quiso ser identificada por medio a represalias.

"Un grupo de vecinos del centro fuimos a Municipio para exponer nuestro problema y señalar en oficios que se agravó, pero no nos han hecho caso".

Las "centralitas" infringen el reglamento de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el que señalan que las terminales deben contar con un espacio para el ascenso y descenso de pasajeros y tener permisos para ofrecer el servicio.

Además el Artículo 135 del Reglamento de Tránsito Homologado, establece que los camiones de transporte público que hagan base sin autorización deben ser remitidos al lote municipal y ser multados.

En diciembre del 2017 se publicó la presencia de "centralitas" en el Primer Cuadro de la Ciudad, por lo que fueron retiradas y la SCT aseguró que investigaría si contaban con permiso para operar.

La mayoría de los destinos son a la Huasteca Potosina y el costo va desde los 750 los mil 200 pesos.

A diario se observan autobuses estacionados en los alrededores de La Alameda que recoge pasajeros entre las 20:00 y 21:00 horas y dejan por las mañanas pasaje entre las 6:00 y las 8:00 horas.