Crédito: EL NORTE

Heredan a Colosio 66% más de rezago

01 min 30 seg
Emmanuel Aveldaño
Monterrey, México (19 abril 2022).-
05:00 hrs

Emmanuel Aveldaño.-

Aunque los datos de la pasada Administración priista reportaban alrededor de mil 500 expedientes sin resolver heredados a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), el Municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio, informó que el rezago es 66 por ciento mayor.


De acuerdo con el inventario de expedientes recibidos de la pasada gestión se detectaron 2 mil 485 solicitudes de permisos sin resolver, señaló la titular de la Seduso, Laura Ballesteros, quien dijo que ya se resolvió el 31 por ciento.

"No dejaron ningún reporte", señaló la funcionaria, "el dato que tuvimos, y fue porque nosotros lo pedimos, fue el que nos dio la Dirección de Mejora Regulatoria, y fue de casi mil 500 expedientes en rezago.

"Nosotros iniciamos entonces la revisión de uno por uno para hacer inventario (de expedientes)... Terminamos hace unas semanas, y fue el dato que dimos a conocer, los 2 mil 485 (expedientes)", añadió.

"Esto se debió a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en la pasada Administración no reportó todo lo que tenía".

De los 2 mil 485 expedientes sin resolver, el Municipio de Monterrey informó que en los primeros seis meses de Gobierno se resolvió una tercera parte del rezago.

De acuerdo con datos compartidos por la Seduso, se ha notificado un total de 771 trámites resueltos, es decir, 31 por ciento de los expedientes recibidos, de los cuales 327 son de casa habitación, 301 trámites viales y 130 trámites menores.

Además, se tienen proyectada la resolución de 92 expedientes más, 25 de ellos de alto impacto, es decir, edificios.

Ballesteros señaló que la mayoría de los expedientes rezagados fueron ingresados entre el 2018 y el 2020.

En ese entonces el Alcalde era el priista Adrián de la Garza, cuyo primer trienio fue del 2015 al 2018, y se reeligió para el 2018-2021.

Actualmente, la Contraloría municipal se encuentra auditando 398 expedientes, los cuales pueden derivar, según el Municipio, en 102 procedimientos Administrativos.

Estos expedientes se ingresaron durante el último año de la Administración de De la Garza.