'Agrandan' polémica por El David

José Luis Salinas y Mariana Gil
Monterrey, México (04 septiembre 2014).-
13:05 hrs

José Luis Salinas y Mariana Gil.-



El monumento El David, que anteriormente se encontraba en Fuentes del Valle y que fue removido y subastado por el ex Alcalde Mauricio Fernández, sigue en la polémica, ahora por ser modificado en varias de sus "partes".
La réplica de la obra de Miguel Ángel, que por 44 años fue símbolo de San Pedro y que la semana pasada estrenó un mirador en Woodstock Plaza, en la Carretera Nacional, exhibió algunos cambios en las proporciones del cuerpo, que luce más atlético y con sus partes genitales más grandes.
A la presentación del mirador de El David acudió Mauricio Fernández -quien cuando era Alcalde de San Pedro ordenó el retiro de la escultura hace tres años y la calificó como una "porquería".
La escultura, que desde 1967 era una referencia de la Colonia Fuentes del Valle, fue adquirida mediante una subasta por Horacio Sáenz, quien pagó 125 mil pesos y quien es propietario del lugar en donde ahora se instaló.
"La realidad, donde la pusiera o donde no la pusiera era muy su decisión (de Horacio Sáenz)", afirmó Fernández.
Sobre las modificaciones a la estatua, el ex edil sampetrino comentó que se dio cuenta de ellas al momento que se instaló en el mirador de la plaza.
"Ni me había dado cuenta (de las modificaciones) hasta que la vi ahí, pero como te digo, es lo mismo, no puedes pensar que es la obra maestra ni mucho menos".
Expresó que en tono burlesco él llamaba a la estatua "panchito", ya que el verdadero David se encuentra en Italia.
"Si estás dispuesto a que alguien le metiera mano, que yo no me había dado cuenta, tendrás entonces que entender que así como pieza de arte no es, más justifica el por qué yo la quité (de Fuentes del Valle), porque de arte no tiene nada, ni tampoco era el David", dijo, "o yo la vendía o la tumbábamos, esa es la realidad que vivimos aquí".
Agregó que se tiene que respetar el que se vea como un centro de atención o de publicidad para un establecimiento, ya que es una pieza que dará pies a comentarios y que sirva para que la gente se tomo fotos con ella.

OPINAN SAMPETRINOS
"Creo que le apostaron más al desarrollo fisiológico del David, pero es polémico y seguirá siendo polémico, sin duda", expresó Gastón Enríquez, mientras se ejercitaba en la Calzada San Pedro.
"Es una vacilada", comentó Gilberto Marcos, presidente de la Fedeco. "En un principio cuando se instaló ese monumento en tiempos de la ex suegra de Mauricio Fernández, de Norma Villarreal, hubo muchas protestas".
Marcos recordó que existió mucho morbo y que se habló de las desproporciones del cuerpo; inclusive se habló en su momento que la ex Alcaldesa pensó en ponerle una especie de "taparrabo" o una hoja de parra a la parte noble del David.
"Ahora no sólo le vamos a poner la parra, sino que le vamos a hacer más grande lo que indique el lugar en donde esté", afirmó.
El ex conductor de televisión evocó que Fernández removió la estatua sin consultarlo con la ciudadanía y que quitó un monumento, que bien hecho o mal hecho, marcaba un punto de San Pedro.
Adrián Laffitte no quiso ahondar mucho en el tema, pero sí compartió su opinión sobre las modificaciones.
"No sé por qué, pero lo quitó (de Fuentes del Valle), pero allá cada quién que vea lo que le conviene", subrayó.(