Frenan licitación de motos

Marco Córdova y Mirna Ramos
Monterrey, México (04 noviembre 2016).-
00:00 hrs

Marco Córdova y Mirna Ramos.-

El municipio de Monterrey, encabezado por el Alcalde Adrián de la Garza, le metió freno a la adquisición de 60 motocicletas para tareas policiacas cuyos requisitos impuestos en el concurso sólo podía cumplir la marca Harley-Davidson. 



Argumentando que Grupo Coyote Monterrey, única empresa que presentó propuesta para las motocicletas en la licitación SA-DA/26/2016, no adjuntó la copia simple de su RFC en la documentación, el Comité de Adquisiciones municipal declaró ayer desierta esta partida.
 
"Simplemente no cumplió (la empresa) con uno de los más esenciales y principales requisitos", señaló una fuente municipal. 

EL NORTE publicó ayer que dentro de la licitación de 60 motocicletas para uso policial lanzada por la Administración el pasado 12 de octubre, las autoridades municipales exigían un motor Twin Cam 103, exclusivo de Harley-Davidson.
 
Ante esto, proveedores del ramo expresaron su sospecha de que el proveedor beneficiado sería Coyote Harley-Davidson, que finalmente fue la única empresa que presentó propuesta.
 
Aunque la licitación de las motocicletas se detuvo por la supuesta falta de documentación de Grupo Coyote Monterrey, fuentes señalaron que durante la sesión de ayer en el Comité se cuestionaron los requisitos técnicos del concurso. 

De acuerdo con el proceso, se lanzará una nueva licitación para la adquisición de las 60 motos, en la que se espera que se modifique la ficha técnica de las unidades requeridas. 

"Comentaba el director operativo de seguridad que van a manejar otras especificaciones más abiertas y transparentes para que puedan entrar (más empresas)", dijo otro informante.
 
Antes de la decisión del Comité de Adquisiciones, ayer De la Garza defendió la licitación y, ante los cuestionamientos de si estaba hecha "a modo", se limitó a responder que lo importante eran las garantías que se solicitaron en el concurso.
 
"Lo que nosotros estamos exigiendo son varias cosas, no nada más el motor", señaló el Alcalde durante una entrega de escrituras en la Colonia CROC.
 
"Hasta donde tengo entendido... no estamos favoreciendo a nadie, al contrario, estamos favoreciendo al ciudadano de Monterrey", agregó, "porque estamos pidiendo que haya extensa garantía".
 
Al insistirle que debido al tipo de motor solicitado no podía participar otra marca más que la Harley-Davidson, De la Garza respondió que la compra de las motos la pudieron hacer por adjudicación directa, pero prefirieron "abrir" la licitación.  

"Si hay algunas marcas que no cumplan con esta posibilidad de garantía, pues lo sentimos, nosotros estamos muy claros de qué es lo que queremos", expresó. 

Las 60 motos son parte de la licitación de 342 vehículos lanzada por el municipio. 

Junto con la partida de las motos, ayer también se declararon desiertas otras tres partidas, una de ellas correspondiente a una camioneta SUV con quemacocos eléctrico y asientos de piel. 

Además, se asignaron 16 partidas que corresponden a vehículos tipo sedán, pick-up y autos compactos, entre otros.  

Según fuentes, Autokam Regiomontana ganó seis partidas por 74 millones de pesos, Car One Monterrey se quedó con dos partidas por 71.1 millones de pesos y Car One Americana obtuvo ocho partidas por un monto de 15.9 millones. 

El fallo se hará público hoy a las 11:00 horas.