NACIONAL

Atribuyen a brazo armado violencia

Benito Jiménez

Cd. de México (14 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Columna Armada General Pedro José Méndez, que opera desde 2010 en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Villagrán y Mainero, cuenta con un brazo encargado de realizar ejecuciones.

Se trata de la Brigada Alberto Carrera López, que en 2014 se jactó de haber ejecutado a 16 presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas.

En marzo de ese año, dicha brigada informó que emprendería "la defensa de la población tamaulipeca" a través de acciones contra Los Zetas y funcionarios corruptos, de acuerdo con comunicados distribuidos principalmente en Hidalgo y de los que el Ejército posee copia.

Fuentes federales vinculan a la brigada con la Columna Armada General Pedro José Méndez, grupo que ha expresado su apoyo a los candidatos priistas a las Alcaldías de Hidalgo, Wenceslao Zúñiga; de Mainero, Luis Aldape, y de Villagrán, Gustavo Estrella.

Incluso se asegura que los tres aspirantes retirados por la dirigencia nacional tricolor asistieron a los festejos del sexto aniversario de la Columna Armada.

De acuerdo con información militar, el 29 de diciembre de 2011 fue ejecutado Giovani Reyes Escobedo, "El Durillos", presunto integrante de Los Zetas en Ciudad Victoria y a quien la Columna Armada atribuye el descuartizamiento de nueve personas y el secuestro de 10 más en el Municipio de Hidalgo.

Según las fuentes, uno de los líderes de la Columna Armada es Octavio Leal Moncada, relacionado con la entrega de explosivos al Cártel del Golfo para armar coches-bomba, uno de los cuales habría estallado en Ciudad Victoria en 2012.

En octubre de 2015, a través de un comunicado, la Columna Armada negó que sus integrantes cometan secuestros, extorsiones y homicidios en esa región tamaulipeca.

"Los emisarios de la mentira evidencian su impotencia y son Los Zetas que salieron huyendo de Hidalgo, Villagrán y Mainero. Las calumnias que provienen de pusilánimes no tienen valor alguno", dice el panfleto de la Columna Armada, que se asume como una agrupación civil que, ante la falta de autoridades, se levantó en armas para combatir a la criminalidad.

Abundan células


De acuerdo con información de la PGR, al menos 18 células criminales ligadas con Los Zetas y el Cártel del Golfo tienen presencia en Tamaulipas. Once de estos grupos están vinculados con el Cártel del Golfo en la entidad fronteriza.

La PGR ubica en Reynosa a Los Metros y al Grupo de Apoyo Ceros M3; en Matamoros, a Los Rojos; en Tampico, al Grupo Dragones; en Aldama, al Grupo Bravo, y en El Mante, al Grupo Pumas.

Menciona que Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Grupo Lacoste y Los Ciclones también operan en la entidad, aunque no ubica su presencia en una zona específica del Estado.

Las células vinculadas a Los Zetas serían Grupo Operativo Zetas, con presencia en El Mante, Soto La Marina y Ciudad Victoria; Comando Zetas, en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier; El Círculo y El Extranjero, en Jiménez, Ciudad Victoria, Madero y Abasolo.; Néctar Lima y Unidad Zetas, en Nuevo Laredo, y Grupo Delta Zeta en Valle Hermoso.

En dichos informes también se señala una presunta colusión de policías estatales y federales con Los Zetas.