¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aprueba Tec grupo estudiantil antiaborto; genera polémica

Hora de actualización: 13:53 hrs.
ico_clock
04 min 00 seg
Samantha Alcocer
El pasado 3 de septiembre nació en el Tec de Monterrey un grupo denominado Vitae que, entre sus objetivos, está promover la vida humana desde la fecundación hasta la muerte.

Para los estudiantes de este grupo, crear un espacio para hablar de la "dignidad humana" es natural en la institución, cuyo lema es el sentido humano.

De acuerdo con los miembros de Vitae, su interpretación se sustenta en principios de la ONU, aunque el Comité de Derechos Humanos de la organización estableció en el 2018 que el aborto es un derecho humano fundamental.

Vitae explica su lugar en el Tec al comparar su defensa de la dignidad humana con la lucha de grupos por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+.

Así se podrá promover la universalidad de ideas, explica Cynthia Canales, presidenta de la agrupación compuesta en su mesa directiva por seis estudiantes de carreras como Medicina, Biomedicina y Economía.

La misión de Vitae, dijo Canales, es fomentar el aprecio, respeto y protección de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte.

Al preguntarle si estaban en contra del aborto respondió: "Sí, todos estamos en contra del aborto".

Aunque el grupo rindió protesta el 3 de septiembre para formar parte de Capítulos Estudiantiles, su proceso para consolidarse les tomó aproximadamente 8 meses.

"Nos hicieron leer un reglamento de los grupos estudiantiles y estuvimos trabajando a la par con la Directora de LiFE en ese momento, a prueba y error.

"Escribíamos objetivos, escribíamos misión y visión y nos decía: 'Esto no, esto no se permite en el Tec o esto cámbialo y enfócate más en eso'", cuenta Canales, de 21 años.

Otra recomendación que recibieron fue evitar confrontaciones.

"No podía ser un grupo que abiertamente ataque a otros grupos obviamente. Nosotros cero queremos eso.

"No vamos a atacar a nadie, pero si vamos a atacar ideas en los que '¿sabes qué?, estás mal', o '¿sabes qué? esto está bien', que a final de cuentas es lo que cualquier persona madura tiene que hacer, criticar las posturas, no a las personas".

EXPRESA COMUNIDAD SU RECHAZO
Rodrigo García, vicepresidente de Vitae, tuiteó sobre la toma de protesta del primer grupo estudiantil provida en el Tec.

"Un rayo de esperanza para esta universidad que se ha visto influenciada por las modas del abortismo y la ideología de género en los últimos años. ¡Seguimos adelante!", posteó.

Canales asegura que la opinión de García sobre "ideología de género" no representa a Vitae, aunque en su propia cuenta se dice harta del 'monólogo ideológico de izquierda', algo que espera poner a discusión.

"Decidir sobre nuestro cuerpo es un derecho, no una moda. Que vergüenza, @TecdeMonterrey", escribió un usuario.

"El @TECcampusMTY no tiene la menor idea de lo contradictorio que es andar pidiendo capacitaciones sobre violencia de género y glorificando su Centro para la Dignidad Humana, para luego andar permitiendo grupos estudiantiles que atentan justo contra lo que dice defender", posteó @chelogalanmx.

El mensaje de García y en general la creación del grupo han generado rechazo público por parte de la comunidad estudiantil.

A través de un comunicado firmado por 49 agrupaciones estudiantiles, los alumnos expresaron la discordancia que representa Vitae con los compromisos del Tec a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Si bien es válida la pluralidad de opiniones, en ningún momento debe darse cabida a uno que violente la integridad de otras personas e individuos.

"Más allá de ser un equipo estudiantil dentro del campus, estos colectivos y agrupaciones tienden a polarizar mediante noticias sensacionalistas, desinformación y la invalidación del progreso social -llevando su impacto fuera de la institución y atentando contra la salud, la libertad y los derechos reproductivos", lee el documento publicado por Girl Up Tec Mty.

De igual forma, la Federación de Estudiantes dijo que trabajarán con la universidad para definir lineamientos sobre los temas que se pueden abordar en grupos estudiantiles.

Sin dar más detalles, el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado al medio día donde aseguró que realizaría una revisión al plan de trabajo de la agrupación, su propuesta de valor y sus voces públicas.

"Buscamos ser una Institución incluyente y como toda universidad, ser un espacio donde se dialogue en torno a una gran diversidad de ideas, siempre y cuando se den en un marco de respeto".
Hora de publicación: 11:57 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS