¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Arman PRI-PAN paridad a modo

  • Foto: EL NORTE
ico_clock
03 min 00 seg
Miriam García y Emmanuel Aveldaño
El Congreso local pretende aprobar hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma electoral en la que la paridad en la postulación para las Alcaldías se ajusta a una propuesta planteada por PRI y PAN, y desestima lo planteado por mujeres, activistas, colectivos y políticas.

Mujeres de Red Paridad y otros colectivos advirtieron ayer que la reforma, que ya se aprobó en primera vuelta, está hecha "a modo".

Señalaron que los términos en que se plantea la paridad sólo atienden a intereses de partidos que, con las reglas que fijó la Comisión Estatal Electoral (CEE) para el proceso 2021, se vieron en problemas para postular a mujeres, pues éstas obligaban a candidaturas femeninas en Alcaldías metropolitanas.

La ex Diputada local Mariela Saldívar advirtió que el PRI y el PAN están diseñando un traje a la medida para el 2024.

"El PRI y el PAN, aprovechando que van a ir en coalición electoral hacia el 2024, están diseñando un traje a la medida de sus intereses para postular en los distritos y en las Alcaldías más codiciadas a sus amigos de siempre", expresó la vocera de la plataforma Aúna.

Rebeca Clouthier, de Red Paridad, e Iraís Reyes, Diputada local de Movimiento Ciudadano, dijeron que la batalla en el Congreso local por garantizar los derechos de las mujeres prácticamente está perdida porque el PAN y PRI -que cuentan con 29 Diputados- tienen los 28 votos necesarios para concretar la reforma que impulsan.

"Simularon que nos iban a atender, que nos iban a hacer caso", dijo Clouthier.

"Hicieron mesas de trabajo y (simularon) darnos un dilatorio, un calmante, pero al final el dictamen viene como lo plantearon desde diciembre", añadió en referencia a la aprobación en primera vuelta.

"Estamos esperando que aprueben este retroceso para emprender acciones legales".

Reyes dijo que es mentira que la reforma está hecha para beneficiar a las mujeres.

"Vamos a pelear y estamos analizando la vía jurídica a seguir, porque tenemos posibilidades de ganar en una instancia judicial", expresó.

En la reforma, promovida por los líderes de las fracciones del PAN, PRI y MC, y aprobada en primera vuelta, se planteó que para la postulación a las Alcaldías se generaran dos bloques.

Uno sería de 25 y otro de 26, estableciendo que en el primero estarían los de mejor votación para los partidos y en el segundo los de peores resultados.

Las activistas pedían no avalar ese esquema y que se incluyeran en ese punto los lineamientos que estableció la CEE con bloques y sub bloques conforme a población y votación, lo que no se incluyó.

Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió el contenido del proyecto asegurando que generará mejores condiciones para las mujeres.

"No hay posibilidad de que los partidos manden a las mujeres sólo a municipios pedidos, porque se establece que los partidos deberán cumplir con la paridad vertical, horizontal y transversal".

García insistió en que los bloques y sub bloques que aplicaron en la elección del 2021 no garantizaban la paridad.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS