Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Dejará Jimmy al Tri luego de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife'
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Cobertura especial: Tokio 2020
Reportan 20,685 casos más en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Arranca incompleta Sala Anticorrupción

  • Tribunal que impondrá sanciones a funcionarios y particulares por casos graves de corrupción inicia incompleto y 6 años después de crearse. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Víctor Fuentes
El tribunal que impondrá sanciones administrativas a funcionarios y particulares por casos graves de corrupción iniciará labores incompleto, y seis años después de la reforma constitucional que lo creó.

Se trata de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuyos tres magistrados fundadores fueron nombrados por el Presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2017, pero nunca fueron ratificados por el Senado.

Es parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), creado por reforma constitucional de mayo de 2015, por la cual se concretó el viejo proyecto de quitarle a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la facultad de sancionar las faltas administrativas graves, para dejarla en manos de un tribunal.

Luego de varios nombramientos fallidos del actual Gobierno, la Comisión Permanente del Congreso avaló el 30 de junio la designación por 15 años de Julio Ángel Sabines Chesterking, quien se sumó a Natalia Téllez, confirmada por el Senado el 29 de abril.

La Sala requiere tres magistrados, pero con dos puede sesionar, y el TFJA informó que su presidente, Rafael Anzures, votará en caso de empate.

En mayo pasado había 760 expedientes ante una sala auxiliar del TFJA que tramita estos casos en primera instancia y que pueden ser revisados por la Tercera Sección, ya sea por un recurso de apelación o por ejercicio de facultad de atracción.

El diseño original del SNA contemplaba cinco salas regionales del TFJA que tramitarían estos asuntos en primera instancia, y si bien Peña Nieto nombró a los quince magistrados que las ocuparían no fueron ratificados y ahora prevalece la idea de que cinco salas son demasiadas para el número de casos.

Si bien la Tercera Sección sancionará las faltas graves con inhabilitaciones y resarcimiento de daños al erario, sus sentencias no serán finales, pues son impugnables mediante amparo directo ante los tribunales colegiados de circuito, como todos los fallos del TFJA.

Los nuevos magistrados de la Tercera Sección, que deberán pasar al menos cinco años en esa adscripción, no tienen experiencia directa en la imposición o revisión de responsabilidades administrativas.

Sabines, hijo y medio hermano de los ex gobernadores chiapanecos Juan Sabines Gutiérrez y Juan Sabines Guerrero, tiene 40 años y es especialista en seguridad nacional con maestría en Administración Militar, fue director General Adjunto de Agencia de Investigación Criminal (AIC) y diputado federal suplente del PRI en 2006.

En tanto, Téllez Torres Orozco, de 38 años, ocupó varios cargos en el Poder Judicial y era secretaria proyectista en un tribunal colegiado laboral. Cuando fue designada a la Sala Superior del TFJA trabajaba en la Procuraduría Fiscal.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Política

Van Municipios contra reforma de agua de Bonilla
Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Encarga PAN a ex Gobernador interna en QR
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Piden a INE esperar ley reglamentaria de revocación
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS