Más de ElNorte
'Matan' aire regio... por microahorro
Forman macrofilas por vacuna
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Pide OMS moratoria hasta septiembre para refuerzos de vacuna
Cobertura especial: Tokio 2020
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
Cargarán a Secretarías gastos del Fonden
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
Así va la aplicación de dosis de vacunas antiCovid
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Atoran ratificación de Ramírez de la O y desafueros

  • Tras la decisión, seguirán pendientes los desafueros. Foto: Víctor Zubieta
ico_clock
03 min 30 seg
Claudia Salazar
El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, convocó a sesión mañana en forma semipresencial y con ello se cayó nuevamente la posibilidad de aprobar un periodo extraordinario para discutir los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y violación a un menor de edad, respectivamente.

Tampoco se abordará la ratificación de Rogelio Ramírez de la O, nombrado por el presidente como Secretario de Hacienda.

Por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, el dictamen para convocar al extraordinario fue pospuesto una semana más.

Este martes se emitió la convocatoria a sesión a distancia, lo que hace imposible que se discuta el dictamen, pues el reglamento de la Comisión Permanente establece que sólo en sesión presencial se pueden llevar a cabo votaciones.

El diputado de Morena Rubén Cayetano tronó contra legisladores de Morena, a quienes acusó de obstaculizar la procuración de justicia y generar impunidad, porque seguirán abiertos los casos contra Toledo y Huerta.

"Cobardes, senadores y diputados, cómplices de la impunidad y traidores del proyecto de nación que construimos y abanderamos con dignidad", dijo el legislador de Guerrero.

Señaló que nadie da una explicación de por qué se convocó a sesión a distancia, que solamente se dice que en atención a sus facultades, el senador Eduardo Ramírez emitió el citatorio.

"No hay quien explique por qué no habrá extraordinario, no estoy dispuesto a aceptar esta omisión, hay intereses políticos mezquinos.

"Aquí hay cochupo, simulación, cobardía, traición de políticos tradicionales del viejo estilo, que en uso de sus atribuciones y facultades no dejan avanzar las cosas", señaló Cayetano.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, indicó que durante toda la semana no vio posibilidades de alguna negociación o acuerdo sobre cómo procesar el dictamen para convocar a un extraordinario.

Recordó que no solo son los temas de Toledo y Huerta, sino que Morena también pidió que se incluyera en el orden del día abordar el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien tiene a su favor una suspensión definitiva para evitar que siga el proceso en su contra.

Dijo que en su opinión este caso es el más grave, porque podría afectar en adelante la protección a los fiscales de los Estados, por lo que es prudente no citar a sesión.

Opinó que no hay urgencia para ratificar al secretario de Hacienda y que está ejerciendo su cargo a plenitud.

"No hay ningún elemento que obligue o presione a la Cámara de Diputados para ratificar de inmediato al secretario de Hacienda. Ramírez de la O está en plenitud de facultades.

"Si se quiere es una norma imperfecta, pero la Constitución prevé que se deje el cargo si no se da, si hay no ratificación", señaló.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, dijo que es lamentable que se convoque a sesión semi presencial, porque no se podrá aprobar el periodo extraordinario en Cámara de Diputados.

Seguirán pendientes los desafueros, advirtió.

Señaló que en el caso de Huerta, acusado de violación equipada, seguirá detenido el proceso legislativo y el acceso de las victimas a la justicia.

"En nuestra opinión, el Secretario debería ser ratificado y tomar la protesta de ley para ejercer el cargo", expuso.

Los diputados del PAN Patricia Terrazas y José Elías Lixa señalaron que para su fracción tampoco hay prisa en la ratificación del secretario de Hacienda.

"No hay prisa y tenemos la disposición de hacerlo, pero no vemos condiciones para que el tema sea discutido en el periodo ordinario de sesiones", sostuvo Lixa.

Terrazas señaló que prácticamente se ha cancelado la posibilidad del extraordinario, por lo que será hasta la nueva Legislatura cuando sea ratificado el Secretario de Hacienda.

"Sí puede trabajar así, huecos en la legislación permiten que pueda ejercer el cargo, ya pasó con los otros dos casos del nombramiento de titulares de Hacienda", dijo.
Hora de publicación: 18:58 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS