Más de ElNorte
Cancelan conciertos, bares y antros; estadios abrirán al 30%
Asegura Samuel que GN duplicará presencia en NL
Busca Corte salida a crisis del Trife
Concentran 5 estados alza de pobreza
Se disparan casos a nivel de enero
¿Viaje al espacio? Paga Dls. 450 mil
Alcanzan contagios récord en NL
¿Qué suspendió NL por el Covid?
'No hay un peso más para pandemia'
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Auguran fracaso en Gas Bienestar

  • Políticos del PAN, PRI y PRD auguraron fracaso de Gas Bienestar y afirmaron que es nueva ocurrencia del Presidente López Obrador. Foto: Rodolfo Lasso
ico_clock
03 min 30 seg
Claudia Salazar
Políticos del PAN, PRI y PRD criticaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una nueva empresa pública, llamada Gas Bienestar, para vender y distribuir el gas LP a la población.

Advirtieron que esa no es la forma de evitar el alza de precios, sino que se deben aplicar las leyes y sancionar si hay abusos.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, sugirió al Presidente aprender las reglas de la economía y tener mejores asesores, porque lo que propone le va a costar mucho al pueblo mexicano.

"Es una más de las ocurrencias del Presidente, de esas decisiones que le terminan costando caro al País. ¿Cuántos puntos de venta se van a requerir, cuántos de almacenamiento, cuántos trabajadores para eso, cuánto nos va a costar a todos los mexicanos?

"Aplique las reglas que le están distando desde la Cofece, Presidente, no las ignore", señaló Zambrano.

Dijo que "dizque" el Estado se hará cargo de distribuir el gas, cuando en realidad significará un alto costo presupuestal, porque el dinero se recortará de unos rubros para destinarlo a la nueva ocurrencia presidencial.

Agregó que decisiones así ya han sido un fracaso, como cuando se anunció que habría un sólo ente encargado de la compra de medicinas y lo que hay es un desabasto nacional.

El diputado del PAN Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía, manifestó que la nueva ocurrencia del Presidente es propia del México de los años 70, cuando gobernaba José López Portillo.

Afirmó que con tal planteamiento se desconoce la historia del País, sobre la ineficacia que ha generado que el Gobierno pretenda sustituir a la iniciativa privada en la producción de bienes y servicios.

El papel del Gobierno, advirtió, es regular y sancionar, si es necesario, cuando los actores privados cometan irregularidades o actos de corrupción.

"Creemos que es una ocurrencia más del Presidente, que sería un grave retroceso para el País y en todo momento instamos al Gobierno que haga lo que corresponde, que es regular y que no existan abusos, que no existan prácticas monopólicas y otra situación que altere el mercado del gas.

"El Gobierno tiene que aplicar la ley, regular, que son sus atribuciones, y no sustituir al sector privado, porque cada vez que lo ha hecho ha sido ineficiente y ha facilitado actos de corrupción", señaló el legislador del PAN.

Afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no plantea soluciones en materia energética que correspondan a lo que necesita México como un país moderno, del siglo 21.

Consideró que tanto el actual Gobierno como otras administraciones han fallado en evitar los abusos en el precio del gas, permitiendo prácticas que han afectado a la población.

En la Ciudad de México, en particular, sí hay precios más elevados que en otras partes del País.

"Reconocemos que, en efecto, ha habido aumentos en el precio del gas, pero esto tiene que ver con malas decisiones de política pública, porque en lo que va de este Gobierno no se ha anunciado ni un proyecto que permita aumentar la oferta de gas en México.

"Ese es el gran problema, además de que hay una pérdida enorme de Pemex por robo de gas LP, lo que también impacta en el precio que pagamos los consumidores", consideró.

El diputado del PRI Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía, señaló que la propuesta de López Obrador debe analizarse con cuidado.

"Hay que analizar esta propuesta con detenimiento, para ver cuáles son las implicaciones y si se requiere eso, pues se necesitan hacer modificaciones que permitan mejorar la competencia en materia de distribución del gas LP.

"Permitir mayores inversiones, de tal manera que el precio que reciban los consumidores finales disminuya", señaló como la solución a bajar los precios.
Hora de publicación: 20:53 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Exigen a dirigente del PAN renunciar si busca reelegirse
Senado no puede entrometerse en TEPJF.- PAN
Alerta Ombudsperson sobre desafuero a Fiscal de Morelos
Autorizan aumento de salario a burócratas
Gestiona Peralta con Segob fondos para nómina
Pide Mier a Magistrados resolver impugnaciones y renunciar
Acusan aval 'bajo presión' a reforma de agua de Bonilla
Presionan diputados a Permanente en caso de desafueros
Crece pobreza extrema... hay 10.8 millones en esa condición
Van Municipios contra reforma de agua de Bonilla
Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Encarga PAN a ex Gobernador interna en QR
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS