Más de ElNorte
Ven pico de Delta en cuatro semanas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Promete Samuel García más tramos carreteros
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Arma Derbez su 'Jumanji' mexicana ¡con La Lotería!
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aumentan en 516% atenciones en CEDH

  • Olga Méndez Arellano, presidenta de la CEDH. Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
Perla Martínez
El número de personas que recurrieron a la CEDH a solicitar algún tipo de orientación en los primeros seis meses del año se multiplicó respecto a todo el año anterior.

Olga Méndez Arellano, presidenta de la Comisión, aseguró ayer que entre enero y junio atendieron a mil 091 personas, mientras que durante los 12 meses del 2020 sólo brindaron asesoría a 177 personas. Esto implica un alza del 516 por ciento.

El número de quejas también aumentó: de 24 registradas en todo el año pasado, el total se incrementó a 96 en sólo seis meses, es decir, un 300 por ciento.

La titular del organismo indicó que migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador son principalmente quienes han recurrido a solicitar alguna orientación a la Comisión.

En cuanto a las quejas formalmente presentadas ante la CEDH, dijo que son principalmente contra personal del Instituto Nacional de Migración, Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública.

"Hay que trabajar mucho en las policías de Nuevo León", apuntó, "lo que es Fuerza Civil y las policías municipales, porque hay que ubicarlos en los límites de sus facultades"

"Estas policías no tienen facultades para retener a los migrantes, siempre debe ser un trato digno y hay que darles cursos.

"Una persona migrante tiene los mismos derechos que tenemos los mexicanos, y en la mayoría de los casos está buscando un trabajo", manifestó Méndez Arellano.

De las 96 quejas, expuso, 64 son contra funcionarios del INM; 8 contra elementos de Fuerza Civil y 5 contra uniformados de Seguridad Pública estatal.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS