Más de ElNorte
Anula sala de Trife elección de Diputado en Zitácuaro
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Cae luchadora mexicana en debut en Tokio 2020
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Invaden barras cancha y desatan violencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Benchmark / Coma, o no coma
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Baja diputado propuesta de 'madruguete'

ico_clock
00 min 30 seg
Mirna Ramos
Las iniciativas con las que se pretendía dar un "madruguete" para quitar al Ejecutivo la facultad de nombrar a cinco titulares de organismos fue retirada por su promovente y por lo tanto quedó fuera de los asuntos a tratar en el periodo extraordinario convocado.

El Diputado Juan Carlos Leal decidió retirar su propuesta, dijo, porque su objetivo no era que se aprobara de forma urgente sino que se hiciera un análisis profundo como parte de un proceso legislativo ordinario.

"Presenté las diversas reformas señaladas con el gran interés de plantear una reforma que pudiera ser discutida sin premura alguna y con el único fin de contribuir al desarrollo del Estado, a fin de mejorar los servicios públicos que se proporcionan a cargo del poder Ejecutivo", señala en el documento.

"Sin embargo, ante la reciente controversia política y jurídica que se ha presentado en el marco de dichas iniciativas por parte de la comunidad y organizaciones civiles, estimo oportuno por la salud de Nuevo León retirar las propuestas planteadas y dejarlas sin efectos, a din de que de una forma más profusa y con mayor consenso social, previo análisis, con quien será el siguiente Gobernador".

El Diputado del Partido Encuentro Social había presentado iniciativas para reformar la Constitución y las leyes que crean los organismos Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas, Simeprode y Metrorrey, además de la Ley de Movilidad, en donde se crea el Instituto de Movilidad.

El objetivo era que la designación de los titulares ya no fuera facultad del Poder Ejecutivo, sino del Congreso local, dominado por el PRI y el PAN, a través de una comisión.

Esto fue calificado como un intento de madruguete para arrebatar a Samuel García, Gobernador electo, el control sobre estos organismos que manejan presupuestos y nóminas considerables.

Francisco Cienfuegos, Diputado con licencia y ex aspirante a la Alcaldía, y Zeferino Salgado, ex Alcalde de San Nicolás que controla a varios candidatos del PAN, fueron señalados como los impulsores de esta propuesta.

Leal afirmó que el retiro de las iniciativas no es para retractarse de su propuesta, sino como una forma de pacificación en vista de la controversia que empezó a generarse.

Afirmó que cuando acabe la Legislatura, en su calidad de ciudadano, volverá a hacer el planteamiento.

"Si esto va a crear un conflicto ahorita, yo creo que en una transición no estamos para conflictos, no queremos crear un conflicto social como se está creando, que vengan aquí al Congreso a manifestarse por eso", explicó.

"Entonces yo creo que hay cosas que se pueden solucionar de manera pacífica y es en lo que estamos trabajando, por eso la baja".

Aseguró que las iniciativas las había presentado por cuenta propia y rechazó que estuvieran siendo impulsadas por Cienfuegos y Salgado.

La decisión de retirarlas, añadió, también fue personal.
Hora de publicación: 09:43 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS