Más de ElNorte
Según AyD, El Cuchillo es respaldo
Gastarán 69% más ¡en crisis!
Viene alud de demandas por energía
Se hunde México en ranking digital
Dejan sin auditor a las megaobras
¡Jaque mate! Va Delgado a presidencia de Morena
Retrasan mil 500 millones a ciencia
Sube robo de autos 57% en el trimestre
Pide AMLO a Banxico seguir rebajando tasas
Podría NL escalar a semáforo rojo
Confirma TEE los lineamientos para la paridad
Llane y Turizo se unen en nuevo sencillo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cae a nivel récord la vivienda nueva

  • Foto: NEGOCIOS / STAFF
Nallely Hernández
Para la producción de vivienda nueva, los 20 meses del actual Gobierno han representado un periodo en el que se registran las cifras más bajas de los últimos 8 años.

De acuerdo con datos del Registro Único de la Vivienda, en enero-julio de este año hay en construcción 85 mil 210 viviendas, la cifra más baja para un periodo similar desde que hay registros a partir de 2013.

Sin embargo, desde el año pasado la producción de viviendas formales ya había caído del piso de las 100 mil viviendas, lo que no se había registrado antes en un periodo similar de ocho meses.

Los datos del Registro Único de Vivienda muestran que en 2019, el único año completo del actual Gobierno, los constructores formales registraron una producción de 181 mil 189 viviendas, la cifra más baja incluso que en 2013, cuando se cambió la Política Nacional de Vivienda y las reglas de operación del sector.

Gonzalo Méndez, presidente nacional de la Canadevi, anticipó que por efectos de la pandemia, para este año se prevé una caída en la producción de casas de entre 18 y 20 por ciento respecto a 2019.

"Viene la gravísima contingencia sanitaria, que se convierte también en una grave situación económica y eso hace que hoy estemos viviendo en un problema singular, que se han caído los inventarios de manera importante en el País", dijo.

"Lo que hicimos los desarrolladores en general fue no iniciar nuevos proyectos, para ser cautelosos".

Sin embargo, el representante de los constructores reconoció que la desaceleración ya viene de años atrás, sobre todo por el segmento de vivienda social.

Según estimaciones de la Sedatu, en México hay un déficit habitacional superior a 9 millones de viviendas, es decir 9 millones de familias en hacinamiento, según el Plan Nacional de Vivienda, presentado el año pasado.

Además, de acuerdo con datos del Inegi, en el País cada año se forman más de 700 mil hogares por año, de los cuales unos 150 mil son de matrimonios y otra parte casi similar por divorcios, más otro tipo de familias que buscan una solución de vivienda.

Méndez consideró que difícilmente se logrará reducir el déficit habitacional tomando en cuenta que al año se registran más de 900 mil acciones de vivienda, es decir, algún mecanismo para tener casa, de los cuales menos de una tercera parte es formal y más de 500 mil se concentran en la construcción informal.

"No alcanzamos ni siquiera a abatir el déficit de cuando menos un millón de viviendas que tenemos que hacer, el déficit está incrementándose año con año", alertó.

"Lo más grave es que mucha de vivienda que no es formal, se está haciendo en sitios que no son adecuados, mucha de ella le cuesta al Estado regularizarla".

Para la Canadevi es necesario que por un lado los desarrolladores se comprometan a hacer vivienda adecuada, pero también mantener el impulso que tienen las instituciones financieras para prestar recursos, que será la clave principal para hacer la diferencia respecto a otras crisis.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS