Más de ElNorte
Anula sala de Trife elección de Diputado en Zitácuaro
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Cae luchadora mexicana en debut en Tokio 2020
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Invaden barras cancha y desatan violencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Benchmark / Coma, o no coma
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cae asistencia cultural en 40%.- Inegi

  • Sólo el 17.3 por ciento de los adultos en el País declaró haber asistido a obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones o al cine en los últimos 12 meses. Foto: Archivo
ico_clock
01 min 30 seg
Francisco Morales V.

Desde mayo de 2019, la asistencia a eventos culturales en la población mexicana mayor a los 18 años ha caído un 40.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes, la dependencia ha presentado los resultados del levantamiento 2021 del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult), que da cuenta de la caída acumulada de asistencia durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con esta nueva entrega, sólo el 17.3 por ciento de los adultos en el País declaró haber asistido a obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones o al cine en los últimos 12 meses.

Esta cifra es menor en un 25.9 por ciento en comparación con septiembre de 2020, lo que representa un descenso acumulado de asistencia del 40.5 por ciento desde mayo de 2019.

"La reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como la recomendación general de permanecer en casa producto de la pandemia por la Covid-19", detalló el Inegi sobre esta caída.

En el caso, por ejemplo, de las proyecciones de películas y el cine, la asistencia pasó del 51 por ciento en mayo del 2019, al 13.8 por ciento en mayo de 2021.

La actividad cultural con el menor porcentaje de asistencia es la danza, que pasó del 13 por ciento en mayo del 2019, al 1.5 por ciento en mayo del 2021.

Los conciertos, por su parte, pasaron de 27.1 a 3.7 por ciento; la asistencia a exposiciones de 15.2 a 3 por ciento, y las obras de teatro de 12.3 a 2.8 por ciento.
Hora de publicación: 13:33 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política cultural

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS