Más de ElNorte
Anula sala de Trife elección de Diputado en Zitácuaro
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Cae luchadora mexicana en debut en Tokio 2020
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Invaden barras cancha y desatan violencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Benchmark / Coma, o no coma
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cambian autos eléctricos el perfil laboral

  • Foto: NEGOCIOS / Staff
ico_clock
03 min 00 seg
Frida Andrade
La mayor fabricación de autos eléctricos en México cambiará el perfil laboral del sector, donde los trabajadores se concentrarán en tareas más especializadas.

Los trabajadores saben que necesitarán capacitación para los nuevos requerimientos y con ello evitar ajuste de personal, dijo Antonio Salazar, secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Sonora (Fesoies), que representa empleados de automotrices.

Por ejemplo, actualmente se capacita entre 40 y 50 días a los trabajadores para nuevos modelos y se prevé que podría ser el mismo periodo para autos eléctricos.

General Motors expuso que trabajará con la academia para alinear planes de estudio a las nuevas tecnologías e incorporar a los mejores ingenieros y técnicos a su equipo de trabajo.

Bosch, fabricante de autopartes, está consciente de que en los procesos repetitivos los trabajadores requerirán nuevas habilidades como manejo de datos, investigar, digitalización o interconectividad.

"Estamos desarrollando a los asociados con nuevas competencias para reconfigurar todo, porque se necesitan para toda la conectividad que viene", refirió Eduardo Watty, vicepresidente de Ventas para Bosch en México.

La movilidad eléctrica tiene que ver con tres tipos de industrias "nuevas":

La primera es la manufactura de los propios vehículos eléctricos, dijo Ulises Cano, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

La segunda, la industria de la infraestructura de recarga, requiere manufacturar, operar y mantener equipos eléctricos para ello.

Y la tercera relacionada con telecomunicaciones, pues vehículos, cargadores, red eléctrica y usuarios requieren comunicarse entre sí, expuso Cano.

En abril, GM anunció que preparará su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, para convertirlo en el quinto sitio en Norteamérica de manufactura de eléctricos a partir de 2023.

"Asimismo, se producirán baterías y componentes eléctricos, a partir del segundo semestre, con la manufactura de 'Drive Units', el sistema de propulsión que impulsa los vehículos eléctricos", refirió GM.

Bosch evalúa desarrollar una fábrica de motores para autos eléctricos en Norteamérica.

"Ya estamos evaluando localizaciones en la región Norteamérica", afirmó Watty.

Ford México produce el auto eléctrico Mustang Mach-E en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Según la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA), la producción de autos eléctricos requiere menor fuerza laboral, por lo que la proveeduría podría perder hasta 30 por ciento de sus empleados.

En general, los vehículos eléctricos tienen 200 componentes y los de gasolina más de mil, expuso Cano.

Las unidades eléctricas requieren menos piezas porque su tecnología es más simple; su tren motriz (donde se genera la energía para su movimiento) incluye baterías, electrónica y motor eléctrico, expuso.

Por el contrario, el auto de gasolina tiene un motor muy complejo con pistones, bujías, inyectores de gasolina y de aire, filtros, las partes móviles requieren lubricación, entre otros, destacó.

Si bien habrá componentes que no se necesitarían cambiar, como ruedas, chasis, vidrios o asientos, hay otros como el motor de combustión, filtros de gasolina y de aceite que no serán necesarios.

Esto hará que algunos proveedores requerirán reorientar su actividad y encontrar su lugar en la nueva industria, destacó Cano.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS