Más de OPINIÓN
Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes
1 mes
2 meses
3 meses



Capitanes
en EL NORTE

ico_clock
4 min 30 seg


Juan Carlos Trujillo...

A partir de mañana toma la presidencia y la dirección general de P&G México, una de las empresas más grandes de bienes de consumo cuyos productos son utilizados en 98.9% de los hogares cada año. Con 6 plantas en Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y CDMX, más de la mitad de la producción es exportada a más de 60 países del mundo.

 
 
Elección en puerta
 
Ya se perfilan tres candidatos para suceder a José Manuel López Campos al frente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Los tres candidatos inscritos en el proceso son Juan Carlos Pérez Góngora, de Nuevo León, quien antes buscó la presidencia del organismo; Héctor Tejada, de Guanajuato y Enrique Octavio García Méndez, del Estado de México.

El proceso electoral inicia mañana y el actual presidente permanecerá en su cargo hasta septiembre, cuando se llevará a cabo la Asamblea anual del organismo.

En su última conferencia, López Campos hizo un llamado a los aspirantes a realizar campañas de altura, que sean propositivas y dejen de ver hacia el pasado. Este mensaje era en clara referencia a los señalamientos que hicieron un grupo de ex vicepresidentes, quienes acusaron a la actual presidencia de opacidad en el manejo de los recursos y de destituirlos de sus respectivos cargos por exigir que se aclare el destino de las cuotas que pagan los afiliados.

López es heredero de 14 meses de conflictos internos en la Confederación que se originaron en tiempos de Enrique Solana, quien enfrentó acusaciones por uso indebido de recursos públicos.

El reto del próximo presidente será evitar que se sigan ahondando las diferencias y cohesionar al organismo que tiene 750 mil afiliados.

 
 
¿Reabre mina?

La mina San Rafael operada por Americas Gold and Silver, de Darren Blasutti, podría reabrir en los próximos días luego de que la negociaciones entre la empresa y el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia van por buen camino.

Ayer hubo reuniones que hasta ahora pintan para la reapertura hacia finales de la semana.

El primer intento de mediación fue en abril pasado y participaron Blasutti; Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo, y Graeme Clark, Embajador de Canadá en el País.

La empresa propuso reabrir y ofreció reintegrar toda su plantilla laboral si se dejaba fuera a las 14 personas que, junto al líder seccional del Sindicato Minero, tomaron las instalaciones en enero de 2020.

El Sindicato se negó a excluir de la reactivación a los 14 individuos, lo que derivó en nuevas reuniones.

Hace unas semanas, la agrupación de Napo recibió ofertas de trabajo para que esos 14 empleados se integraran al equipo de Carla Corrales, la nueva alcaldesa de Cosalá y terminar con ello el conflicto.

 
 
A librar batalla
 
Los que están dispuestos a dar la batalla para defender las adjudicaciones en la mega licitación de medicamentos organizada a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) son los de DKT Prudence México, que lleva Ana Karina de la Vega.

La firma que comercializa los condones Prudence, cumplió los requisitos de la licitación y el 26 de mayo pasado fue selecciona para suministrar al Gobierno dos de los medicamentos anticonceptivos de mayor uso: el Levonorgestrel implante y el Levonorgestrel dispositivo hormonal intrauterino.

En el caso del implante, DKT redujo el precio de 928.93 pesos a 387 pesos, mientras que el dispositivo hormonal Intrauterino bajó de mil 730.18 pesos a unos 750 pesos.

El asunto toma relevancia cuando las adjudicaciones podrían ser afectadas por la demanda de amparo que interpuso el gigante alemán Bayer, que en México capitanea Manuel Bravo, contra todo el proceso de adquisición de medicamentos organizado por la UNOPS.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa admitió a trámite la demanda de Bayer pero no concedió la suspensión para formalizar los contratos de adquisición, con lo cual el tema no ha finalizado.

 
 
Ven la luz
 
Las empresas dedicadas a la exhibición cinematográfica en el País ya comienzan a ver la luz después de más de un año de pandemia.

El fin de semana del 26 al 28 de mayo, los cines vendieron 1.1 millones de boletos impulsados por el regreso de Cinemex, de Germán Larrea, y los estrenos de películas taquilleras. Cuatro fines de semana después, entre el 25 y el 27 de junio, se vendieron 3.2 millones de boletos.

Considere que en un fin de semana promedio previo a la pandemia se vendían 4.5 millones de boletos, por lo que el fin de semana pasado se comercializó poco más del 70 por ciento de lo que se vendía antes del cierre de actividades.

Estas cifras las alcanzan los exhibidores con el 86.8 por ciento de los cines del País abiertos.

Por eso en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que lleva Fernando de Fuentes, estiman que en el verano se podrán recuperar las ventas previas al cierre por la pandemia, siempre y cuando los contagios no se disparen en las próximas semanas.

Hasta ahora se han vendido 415 millones de boletos y en términos de taquilla equivale a 22 mil 517 millones de pesos en pérdidas.

 
capitanes@reforma.com
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS