En su primer día de funcionamiento, el contraflujo que fue habilitado en el Bulevar Miguel de la Madrid para unirse con la Avenida Morones Prieto, en Guadalupe, provocó ayer embotellamientos y molestias de los conductores.
El objetivo del llamado carril reversible es agilizar el tráfico hacia Monterrey que se genera por las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro en la Avenida Constitución.
Pero el contraflujo en Morones Prieto, que a la altura de Churubusco se conecta con el que implementó Monterrey, causó confusión y caos.
Poco antes de las 6:30 horas, Tránsito de Guadalupe abrió el acceso al carril reversible, que permitió a los vehículos cruzar el Bulevar Miguel de la Madrid hacia Morones Prieto, para circular al poniente.
Sólo habían pasado 20 minutos de que habían abierto el contraflujo, cuando se registró un choque por alcance en la entrada, por la confusión de un conductor.
En algunos puntos la circulación de Morones Prieto hacia el oriente, es decir, hacia el Aeropuerto, también tuvo congestionamiento vial, sobretodo cuando se reducía a un carril por sentido.
Y también hubo un atorón a la altura de Churubusco, entre los vehículos que se incorporaban al contraflujo desde esa avenida y los que circulaban desde Guadalupe.
"La verdad, muy mal programado", reclamó el conductor Édgar Trujillo, "se hizo un caos ahorita, horrible, y no avisaron desde el principio."
Allá (Constitución) está más libre. Necesitan organizarse mejor mañana".
Ante la sobrecarga vehicular, el Municipio de Monterrey cerró el acceso desde Churubusco a las 9:00 de la mañana, una hora antes de lo planeado.
Eso ayudó a mejorar la fluidez en el contraflujo.
"Tuvimos un exceso de volumen vehicular, más de lo que esperábamos", explicó Emmanuel Acevedo, Director de Seguridad Vial de Monterrey, "tuvimos que hacer unos cierres operativos, tanto Guadalupe como nosotros.
"(Hicimos) unos cierres intermitentes para que el carril reversible pudiera circular con mayor agilidad, en particular el de Monterrey lo cerramos a las 9:00 para también ayudar a que se descongestionara un poco el carril reversible".