Fernanda Palacios.-
Si la primera jornada del Festival Tecate Emblema se recordará por artistas como Danny Ocean y Backstreet Boys, la de este sábado fue dominada, sin duda, por las mujeres, con Gwen Stefani, Kali Uchis, Kenia Os y Mariah Angeliq a la cabeza.
La presentación más esperada de la noche, Gwen Stefani, llegó por lo alto después de un espectáculo de fuegos artificiales y a ritmo de su tema "The Sweetest Escape" encendió el escenario junto a su banda.
La ex vocalista de No Doubt invadió el lugar a ritmo de su mezcla de ska, reggae y rock con el que se coronó como una de las favoritas desde sus inicios.
El flash back a aquellos tiempos en los que arrancó en el punk rock fue mayor cuando apareció luciendo unos leggins llamativos con una falda y top de cuadros y cadenas por todos lados, labios rojos y una coleta perfectamente alaciada, luciendo como toda una súper estrella.
"¡Hola México! tenemos una situación, escúchenme: los extrañé", dijo en atropellado español. "Esta es otra situación, les voy a dar cachetadas de amor. ¿Están listos? Todos tienen que cantar conmigo", advirtió entremezclando su inglés con español.
La reciente esposa de Blake Shelton entregó una velada única complaciendo a sus seguidores con éxitos tanto de ella como de su ex banda como "Sunday Morning", "Underneath It All", "Baby Don't Lie", "It's My Life", "Rich Girl" y "Keep On Dancing", emocionando a sus seguidores, quienes no pararon de ovacionarla.
La estadounidense fue apapachada de inicio a fin por sus fans, quienes tras dos años de ausencia, la recibieron con carteles y flores, lo que correspondió gritando: "¡Dame un beso!" en español, al fan.
"Saben que en este tiempo alejada de ustedes sólo pensaba: soy de California, ¿cómo me conocen?
"Estoy tan honrada y bendecida de verlos hoy, estoy de verdad agradecida y desearía hablar español", expresó la intérprete de 52 años.
Cambios de look, visuales con coloridos paisajes y gráficos, músicos en vivo, bailarines y hasta humo, la artista puso todo sobre el escenario para su público, expresando en cada pausa su amor y agradecimiento hacia sus fans mexicanos, quienes han acompañado fidedignamente cada uno de sus pasos a lo largo de su trayectoria de 36 años.
Las sorpresas no pararon, una de las más emocionantes fue cuando invitó a una fan al escenario, quien a través de un cartel pidió a la cantante que le firmara el brazo para tatuarse y su deseo fue cumplido hasta con selfie incluida.
"Don't Speak", "Cool", "Luxurious", "What You Waiting For?" Y "Hey Baby" también formaron parte del enérgico repertorio con el que la californiana mantuvo a sus fans cantando y bailando.
Así se marcó el regreso, cada vez más notorio, a la normalidad tras la pandemia, donde muchos asistentes ya no tenían cubrebocas.
Desde poco antes de las 15:30 horas, hombres y mujeres, veinteañeros y treintañeros en general, acudieron con camisas coloridas con todo tipo de diseños floreados o de rayas, y camisetas sin mangas; ellas lucían shorts, faldas, vestidos y tops en su mayoría, así como sombreros, orejas de animales, diademas de flores y gafas oscuras.
Kenia Os deslumbró con una poderosa presentación en el Park Stage. Con body negro con tiras y transparencias, y su grupo de bailarinas, la mexicana, de 22 años, subió la temperatura con "Tenía que Llegar", "Morir de Amor" y "Joder", composiciones repletas de empoderamiento femenino.
Kali Uchis hizo correr a sus fans hacia el escenario principal, Tecate Stage, cuando la música, mezclada con voces angelicales, anunciaba su llegada como si se tratara de una deidad.
La estadounidense de raíces colombianas, de 27 años, apareció recargada en un tubo, vestida con body blanco con lunares negros y acompañada de cuatro bailarinas uniformadas igual, junto a quienes realizó un performance abstracto para derrochar sensualidad. Y complació al público con sencillos como "Dead to Me" y "Fue Mejor", dejando para el final su éxito "Telepatía".
Colombia tenía más para dar, con Morat y Sebastián Yatra, quienes entregaron energéticos shows.
Durante una hora, Morat mantuvo a sus fans animados con éxitos como "Cuando Nadie Ve", "No Se Va", "Llamada Perdida" y "Besos Matan", aplaudidos y coreados por igual.
Su encuentro culminó entre confeti y al ritmo de su sencillo "Cómo Te Atreves a Volver". Los presentes lo corearon a todo pulmón, pues sigue siendo su himno.
Yatra fue recibido con una ovación de muchas mujeres listas para derrochar su amor por él entre carteles con declaraciones románticas y gritos.
El artista, de 27 años, montó un show con visuales con luces neón, paisajes callejeros y hasta pirotecnia.
Su presentación, de poco más de una hora, incluyó "Melancólicos Anónimos", "Tacones Rojos", "Traicionera", "Por Perro", "No Tiene Novio" y hasta una versión del clásico de Selena "Baila Esta Cumbia", con las que puso a bailar inmediatamente a su público, acercándose él mismo a la barricada para festejar, al igual que baladas como "Devuélveme el Corazón", "Un Año" y "No Hay Nadie Más".
Hubo de todo
El menú para la primera edición del festival tuvo para todos los gustos y antojos, desde esquites y tacos de canasta hasta helados, palomitas, fruta, pizza y alitas.
Por su patrocinador oficial, la cerveza fue la bebida estelar del evento, pero los fans también podían brindar con mezcal, vodka, ron y tequila.
El encuentro ofreció diversión garantizada con juegos interactivos con pantallas virtuales, activaciones de selfies 360, stands de maquillaje, fuentes, silent disco y hasta la posibilidad de tener tu propia insignia de Buzz Lightyear como parte de la promoción del nuevo filme de Pixar, Lightyear, del icónico personaje de Toy Story.