Recibe en tu email las próximas
columnas de Roberto Gómez Junco
1 mes
2 meses
3 meses

Cinco favoritos



Roberto Gómez Junco
en EL NORTE

ico_clock
3 min


Afortunadamente vuelve en México el verdadero futbol, ése que se juega en la cancha.

Para ya no distraernos con lo mal que algunos dirigentes siguen "jugando", valdrá la pena volver a ver a partir de mañana a los que realmente juegan.

Podemos olvidarnos un rato de ese selecto grupito de amigos y socios, de esa oligarquía que maneja nuestro futbol a su antojo, y de su incorregible visión centavera, y de su empeño en seguir repartiéndose el pastel del futbol mexicano solamente entre ellos, y de la unilateral facilidad con que incumple y rompe un contrato de televisión el Santos-Laguna (cosas y beneficios de pertenecer a ese grupito), y de lo increíble que resultaría que Televisa le permitiera al América recontratar a Renato Ibarra sin entender que su lamentable caso va mucho más allá de su indudable capacidad como futbolista.

Por ya no hablar del artero, antideportivo y oligárquico golpe que le dieron al Irapuato, para así vulnerar el indispensable mecanismo ascenso-descenso entre la Segunda y la Tercera División (eufemísticamente llamadas "Liga de Expansión" y "Liga Premier" respectivamente) como vergonzoso complemento de eso mismo que hace un año hicieron con la Primera y la Segunda División, impunemente y con total desparpajo.

Mejor nos olvidamos por un rato de todo eso, y nos disponemos a disfrutar del Guardianes Apertura 2021 que mañana arranca en los que tétanos lares con el duelo entre los renovados Gallos y el poderoso América.

Para encarar este torneo cada equipo se armó lo mejor que pudo y supo con lo que cada cual tiene, que en la mayoría de los casos es poco por obra y gracia del tremendo impacto económico de la pandemia en el futbol.

Obligados por las circunstancias, en el futbol de México al igual que en el de todo el mundo los distintos equipos deberán abaratar costos y hacer más eficiente y rentable el propio negocio, cada cual en el grado y con las medidas que se requieran.

Olvidarse de las contrataciones millonarias y las cifras estratosféricas, y de preferencia recordar que tanto en épocas de abundancia como de carencia en el futbol sigue sin haber mejor negocio que el de forjar los propios futbolistas.

Por lo pronto, en cada equipo se hizo lo que se pudo con lo que los respectivos dirigentes saben y tienen; y como siempre, al equipo que en diciembre se alzará como campeón de este torneo no hay que buscarlo tanto entre los que más se reforzaron, sino entre aquellos equipos que llevan más tiempo siendo fuertes. No entre quienes más "se reestructuraron", sino entre los que desde hace rato cuentan con mejores estructuras.

Considerando esos factores, el bienvenido equilibrio de fuerzas y las peculiaridades de un sistema de competencia cada vez más laxo, señalar un favorito sería demasiado aventurado, pero sí podríamos mencionar a los CINCO equipos que de antemano parecen contar con mayores probabilidades de éxito. Y mencionarlos, incluso, ordenándolos de más a menos en cuanto a esas aparentes probabilidades:
 
Cruz Azul, Monterrey, Tigres, América... ¿y cuál otro?

 
Twitter: @rgomezjunco
 
 


Futbolista de Primera División desde 1975 hasta 1988 (Atlético Español, Tigres, Monterrey, Guadalajara y Toluca). Seleccionado nacional en 1980. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Columnista del Grupo Reforma desde 1989 y comentarista en televisión desde 1992.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE Roberto Gómez Junco

Roberto Gómez Junco
Rumbo tricolor
Roberto Gómez Junco
Dislates recientes
Roberto Gómez Junco
Anfitriones y no
Roberto Gómez Junco
Competencia vulnerada
Roberto Gómez Junco
Jugador 12
Roberto Gómez Junco
Futbol del bueno
Roberto Gómez Junco
Elevar el nivel
Roberto Gómez Junco
Diversión futbolera
Roberto Gómez Junco
Preguntas coperas
Roberto Gómez Junco
Entre Copas
Roberto Gómez Junco
Entre temas y torneos
Roberto Gómez Junco
Voces y gritos
Roberto Gómez Junco
Entre siete
Roberto Gómez Junco
Sin temas
Roberto Gómez Junco
Ejemplares campeones
Roberto Gómez Junco
Campeones a la vista
Roberto Gómez Junco
Semana de Finales
Roberto Gómez Junco
En el umbral