Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
'Que renuncien todos en Trife'
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Ven pico de Delta en tres semanas
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Cambia de horario el México-Japón
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Circulan aún 20 mil 288 microbuses obsoletos en CDMX

ico_clock
02 min 30 seg
Amallely Morales
En la CDMX aún circulan 20 mil 288 microbuses contaminantes, pese a que esta Administración se propuso sustituirlos de manera progresiva hace casi año y medio.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Órgano Regulador de Transporte (ORT), obtenidos vía transparencia, hay 15 mil 646 unidades de microbuses contaminantes que operan sólo en las 16 alcaldías.

Además, hay otras cuatro mil 642 que conectan con el Estado de México.

Víctor Alvarado, Gerente de Movilidad del Poder del Consumidor, urgió a las autoridades dar continuidad al Programa Integral de Mejora al Transporte Concesionado, presentado a inicios del año pasado y que planteaba la sustitución de unidades viejas.

"Después de tres años de la actual Administración es urgente se dé continuidad a la conformación de rutas de transporte estructuradas y profesionalizadas, ya que dentro de sus atributos esta eliminar la sobreposición y sobreoferta de rutas de transporte.

"Pero, además permite el retiro escalonado de los más de 15 mil microbuses aún operantes en la Ciudad, mismos que sobrepasan los 20 años y están fuera de la regulación existente conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad en el Artículo 97", explicó el experto.

Agregó que el cambio escalonado de estos micros viejos mejorará la Ciudad en dos sentidos: el servicio al usuario y la calidad del aire.

De acuerdo con la respuesta a otra solicitud planteada al ORT, en la Administración pasada se conformaron 22 empresas de transporte en la Ciudad y en los municipios conurbados, que han sustituido al modelo hombre-camión, para formalizar el transporte público concesionado.

Sin embargo, en esta Administración no se ha constituido ninguna y, además, sobreviven 103 rutas de transporte público no incorporadas a corredores, es decir, que aún funcionan bajo el esquema en que las ganancias provienen sólo del cobro del pasaje, produciendo competencia y la sobre oferta.

"Esto se traduce en altas ineficiencias operacionales, congestión y una conducción agresiva, que lleva a sus unidades a protagonizar gran número de incidentes de tránsito", reconoció la dependencia en un diagnóstico sobre la Movilidad en el Valle de México.

De acuerdo al más reciente Reporte de Hechos de Tránsito, en el primer trimestre del año incrementó un 40 por ciento la cifra de pasajeros fallecidos, pasando de 15 a 21, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS