Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Dejará Jimmy al Tri luego de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife'
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Cobertura especial: Tokio 2020
Reportan 20,685 casos más en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Confirman promoción de Edil de Aguascalientes en película

  • La Alcaldesa aparece por unos segundos en la película "Se busca papá", donde corta un listón para iniciar una carrera ciclista. Foto: Especial
ico_clock
02 min 30 seg
Martha Martínez
El Tribunal Electoral federal confirmó que la Alcaldesa de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, incurrió en actos de promoción personalizada al aparecer en una película que fue distribuida a través de la plataforma Netflix.

Al resolver un recurso presentado por la panista en contra de la resolución de la Sala Regional Especializada, la Sala Superior determinó que la aparición de la Presidenta Municipal sí se tradujo en una infracción a la normativa electoral.

El proyecto de la Magistrada Mónica Aralí Soto subraya que lo trascendente de esta acción fue el propósito de promover veladamente la imagen de la funcionaria y crear un vínculo con la ciudadanía que gobierna y con cualquier otra que hubiese observado la escena.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con el voto concurrente del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien consideró que la problemática a analizar en el fallo debía ser la relación entre la aportación realizada por el Municipio gobernado por Jiménez a la producción y la aparición de ella en la película.

"En mi opinión, existe razonablemente tal nexo causal y esto evidencia la promoción personalizada de la funcionaria", dijo.

Jiménez apareció en el filme de Netflix "Se Busca Papá", el cual se estrenó en septiembre del año pasado, cuando aspiraba a la candidatura a una diputación federal. Tras su aparición fue denunciada por promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

El Magistrado señaló que el hecho de que en la película únicamente se proyectara la imagen de la Alcaldesa sin que en el contexto se advierta alguna idea o mención encaminada a exaltar o posicionar al municipio denota la intención de posicionar a la persona.

Además, aseguró que quedó acreditado que la invitación de la producción a la Alcaldesa fue en agradecimiento por la aportación que el Ayuntamiento realizó a ésta.

"Queda acreditado que la invitación a participar realiza a la presidenta municipal fue en agradecimiento por la aportación económica realizada por el Ayuntamiento a la producción, siendo lo deseable que el agradecimiento se tradujera, pues es su caso, en la difusión de aspectos culturales, turísticos o de otro tipo del municipio", subrayó.

De la Mata Pizaña advirtió que este nexo de causalidad incluso podría agravar la conducta denunciada.

Agregó que la transmisión de la imagen de la Alcaldesa tampoco puede considerase como un beneficio para el Ayuntamiento, lo que confirma que se trató de un posicionamiento personal.
Hora de publicación: 18:23 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS