Para garantizar condiciones de accesibilidad a todas las personas, Paola Linares presentó una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad a fin de reforzar las facultades del Consejo para las Personas con Discapacidad e impulsar la inclusión del Escalón Universal en los espacios públicos y gubernamentales.
La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que, en el caso del Consejo, se busca establecerlo como un órgano de vigilancia en el cumplimiento de la ley, superando su función actual que se limita a tareas de consulta y asesoría.
Agregó que también se plantea incorporar en el glosario legal el concepto de "Escalón Universal", definido como una plataforma especial diseñada con medidas específicas para garantizar un acceso seguro y funcional a las personas de talla baja.
Esta herramienta permitirá que niñas, niños, jóvenes y adultos con talla baja puedan acceder a ventanillas, módulos de atención y otros espacios que actualmente representan barreras físicas.
La propuesta también establece el derecho exclusivo de las personas de talla baja a contar con un Escalón Universal en lugares públicos y en instalaciones gubernamentales.
"La accesibilidad no puede seguir siendo optativa, con esta reforma buscamos asegurar que el Estado garantice condiciones reales de igualdad para todas las personas, especialmente para quienes enfrentan barreras físicas invisibles que les impiden acceder plenamente a los servicios públicos", expresó la emecista.
Integrantes de la Asociación Gente Pequeña de Nuevo León acompañaron a Linares a presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes.
Rosa Ayala Espinosa, presidenta de la Asociación Gente Pequeña, señaló que en México existen entre 400 y 450 tipos de enanismo.
"Las personas de talla baja", añadió, "enfrentamos retos diarios para realizar trámites básicos. El escalón universal nos brinda acceso y dignidad, por eso pedimos que Nuevo León también adopte esta iniciativa para garantizar espacios verdaderamente inclusivos".
Una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las sanciones a quienes cometan violaciones, agresiones sexuales o lesiones físicas contra menores de edad, presentó hoy Marisol González.
La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que el abuso sexual a menores no se castiga lo suficiente, por lo que en las reformas se plantea que, cuando éste se de sin contacto desnudo la pena se eleve de 5 a 7 años y si el contacto es desnudo, se elevaría de 11 a 14 años.
Agregó que también se plantean penas de hasta 28 años de prisión para abuso sexual agravado y penetración; elevar a 30 años de prisión la violación cuando la víctima tenga entre 15 y 18 años, y hasta 40 años cuando sea menor de 15 años.
También, dijo, se amplía el capítulo referente a lesiones para abarcar a todas las personas menores de 18 años, no solo menores de 12, con sanciones que pueden llegar hasta 28 años en los casos más graves.
"Hoy lamentablemente la ley no castiga como debe castigar a estos agresores. No hay penas que endurezcan, que los adultos tengan miedo de meterse con las niñas y niños", expresó.
"Es difícil que un niño o una niña se recupere de una violación es algo que se queda para siempre como una gran huella en su vida.
"Tenemos que endurecer las penas, que tengan miedo esos violadores, si te metes con un niño o con una niña vas a tener 40 años de cárcel".