LA SILLA

Aleks

Conociendo a Aleks Syntek

Staff La Silla

Monterrey, México (23 octubre 2014) .-12:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Gaby May, Aleks Syntek y Ana González

Gaby May, Aleks Syntek y Ana González Crédito: César Mireles

La cita llegó el martes 21 de octubre a las 18:00 horas, Gabriela May y Ana Isabel Gómez tuvieron la oportunidad de entrevistar a Aleks Syntek, pero más que una entrevista, resultó una charla entre amigos, donde se tocaron temas desde el nuevo disco del artista "Romántico Desliz", hasta cómo es su faceta de padre de familia.
El cantante visitó la Ciudad para ofrecer un concierto y las recibió en el Hotel Presidente. Las vecinas en un principio estaban nerviosas, pero Aleks las hizo sentirse "como en casa".
Al final, intercambiaron saludos, palabras y una gran experiencia.

POR GABRIELA MAY Y ANA ISABEL GÓMEZ

Hola, buenas tardes, somos Gabriela y Ana y te haremos una entrevista para La Silla, del periódico El Norte. Queremos decirte que somos tus fans y que nos gusta mucho el trabajo que haces. Te seguimos desde muy chicas.
Y bueno, aquí estamos... van unas preguntas, ¿sale?

Ana: ¿Cuántos instrumentos tocas?

Pues toco varios, bien-bien el piano, pero también toco la guitarra, me gusta tocar muchos instrumentos; le hago al percusionista, le hago al bajista en realidad tengo algunos amigos que me enseñan secretos, trucos y en el show en vivo, los que no lo han visto, toco muchos instrumentos, porque me gusta dar espectáculo, me gusta la onda tipo Las Vegas y hasta le bailo como Michael Jackson el chiste es divertir a la gente y así me siento yo feliz.

Ana: Sí, te vimos hace un par de meses en el Auditorio San Pedro y muy padre y ahí tocaste las percusiones y todo eso muy espectacular.

Aleks: Sí, toco un instrumento que se llama timbales latinos, también se le conoce como paila, que tocaba Tito Puente en la salsa, y yo las toco como tipo huapango en "El Camino", y luego saco el contrabajo en "Historias de Danzón y de Arrabal" y en "De Noche en La Ciudad" no soy gran ejecutante, pero toco lo necesario para dar show, pero eso es lo válido y tú Gaby, ¿qué cuentas?

Gabriela: Pues quiero preguntarte de tus hijos, ¿cómo eres como papá? Me encanta la canción que le escribiste Natalia, tu gorda es una canción con mucho fondo. Imagino que todas las canciones que has compuesto están relacionadas con tu vida.

Aleks: Sí, algunas canciones que he escrito hablan de mi vida personal, otras hablan de cosas que veo en gente cercana a mí. Me gusta retratar la vida real, no me gusta tanto la ficción. Son historias que pasan.
"Natalia", obviamente es una canción dedicada a mi hija, con todo el amor que comenzó el día que ella nació y así ha habido otras canciones que he compuesto para mi abuela, para mi esposa...
"Corazones Invencibles", que es la canción que estoy promocionando ahora, es un tema que parece una canción de amor, pero en realidad hay un trasfondo social detrás de ella. Leo las redes sociales en Twitter y Facebook y hay tantas quejas, reclamos los veo a todos inquietos, irritables y descontentos. Creo que en este mundo hay más gente buena que mala y veo que en realidad no es como lo pintan en realidad, no es tan malo, y que hay que aplaudirle a la gente buena.
Lo que tenemos que hacer ante eso es no darle tanto lugar a lo malo, sino enaltecer las virtudes y enaltecer a los hombres que son caballeros con las damas y no seguir aplaudiendo a los que hacen canciones misóginas, que son agresivas contra la mujer, y luego veo a las chicas bailando y digo: "nenas, dense cuenta lo que les están diciendo en la canción, escuchen". Lo único que puedo seguir haciendo es seguir componiendo mi música que demuestre lo contrario.

Gabriela: Claro, y hablando de valores ¿cómo es tu relación con tus niños?, ¿cómo combinas tu tiempo de artista y de padre?

Aleks: trato de darles tiempo de calidad y apago los gadgets, eso es muy importante. En el horario de comida con mis hijos no hay celulares, no hay televisión se trata de convivir, de platicar, a veces hasta hay guerra de bolillos.

Ana: Bueno, con el mismo tema de tus hijos, ¿eres papá estricto o no?

Aleks: Yo soy muy barco, la que es estricta es mi mujer (casado con Karen Coronado), es como más disciplinada, yo soy el divagador de la casa, cosa que a veces a ella no le gusta mucho, pero la entiendo, pero la realidad es que yo siento que si no tienes una familia funcional, si no tienes las cosas funcionando bien en casa, de nada sirven los Grammys, aplausos, shows, auditorios no puedes disfrutar eso, porque en lo personal tu vida es un desastre.
Yo he cuidado mucho eso, he tratado de darle tiempo a mis hijos también darle vacaciones a mi cuerpo, a mi mente, a mi corazón y obviamente a mi familia. Trato de no perderme los eventos escolares de mis hijos. A mi disquera y a mi mánager les digo: "a ver, tal día es el ballet de Natalia o de la gimnasia". Ese día no hay entrevistas, no hay conciertos, ese día es de mi hija y punto.
Ahí mando yo la verdad está en el artista tomar esas decisiones.

Ana: ¿A Natalia y a tu hijo más chico, Matías, les llama la canción lo de la cantada, algún instrumento o algo del medio?

Aleks: Sí claro, los dos son muy creativos. Toman clases de violín y mi hijo comenzó con el piano Natalia ya lo tocaba, porque ella es súper fan de Taylor Swift y mi hijo se cree Michael Jackson. A él le gustan los magos, le gusta David Copperfield, de hecho, todo el tiempo está haciendo magias. Están increíbles son una bendición, son la luz de mis ojos.
La verdad es que me gusta que han entendido que su papá ama su trabajo, obviamente, no les gusta que me vaya, pero lo entienden.

Gabriela y Ana: Qué padre, Aleks, pues nos encantó estar aquí y muchas gracias por platicarnos

Aleks: Pues hablamos mucho de mi vida personal jajaja, pero me encanta, me encanta dar un buen ejemplo. Siempre he estado metida en las cosas de altruismo. Escogí mi causa que son los niños, pero hay tantas, pero tienes que concentrarte en una, porque no puedes con todas y yo elegí los niños, y mi causa es ayudar a asociaciones de niños enfermos, de la calle...
Incluso con Ópticas Devlyn sacamos unos lentes marca Aleks Syntek, que si compras unos lentes, se les regalan lentes graduados a niños con escasos recursos.
Gracias chicas, por esta charla. Nos vemos pronto.


'Me encantó tener la oportunidad de platicar con Aleks Syntek, de su música, de su vida. Es un artista congruente y real. Es admirable su labor altruista y su visión del amor y la familia.
Si antes me gustaba como artista, hoy lo admiro muchísimo más como ser humano'.
Gabriela May

'Fue una gran experiencia conocer un poco de su vida personal, que para Aleks primero está su familia y que tiene siempre espacio en su vida para sus hijos y esposa.
Además, tocó el tema de la mujer, y es muy importante lo que dijo: debemos buscar ser más queridas y respetadas'.
Ana Isabel Gómez



DISCOGRAFÍA
Con "La Gente Normal" (grupo de Syntek)
1990: ¡Hey tú!
1994: Más fuerte de lo que pensaba
1995: Bienvenido a la vida
1997: Lugar secreto
Como solista
2001: De noche en la ciudad
2004: Mundo lite
2007: Lección de vuelo
2009: Métodos de placer instantáneo
2012: Syntek
2014: Romántico desliz
Álbumes en directo o en vivo
1999: 89-99
2005: Mundo live
2008: Plug & play
2009: Veinte años en vivo
2010: iTunes originals
Álbumes de Banda sonora
1999: Sexo, pudor y lágrimas