¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Convertirán en NL plástico en gasolina

  • La planta de Petgas tendrá un manejo responsable de sus residuos plásticos. Foto: Marlen Hernández
ico_clock
02 min 30 seg
Marlen Hernández
Petgas invertirá 50 millones de pesos en una planta de pirólisis no catalítica que estará ubicada en Apodaca, Nuevo León, y que convertirá diariamente 12 mil kilos de plástico en combustibles.

El Estado produce al día 139 mil kilos de PET, con lo que esta planta de producción de combustibles procesará el 8.6 por ciento de la producción diaria estatal de este tipo de plástico, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, publicado por la SEMARNAT.

"En el caso de Apodaca, la proyección es invertir 500 millones de pesos a lo largo de los próximos cinco años, para que la planta alcance la capacidad de procesar hasta 150 mil kilos de plástico por día", señaló Pablo Chico Sullivan, director general de la compañía,

El directivo resaltó que con la construcción de esta planta, y otra más en Chihuahua, Petgas busca consolidar la producción de combustibles ecológicos en la región y ofrecer alternativas a las industrias que buscan hacer un manejo responsable de sus residuos plásticos.

"Consideramos que la industria establecida en el norte de México será la piedra de toque para que empresas de todo el País aceleren la adopción de mejores prácticas ecológicas en torno al plástico, como es su transformación en combustible", refirió Chico Sullivan.

Petgas ya ha firmado acuerdos con compañías embotelladoras y de alimentas y se encuentran en pláticas con otras para recibir sus residuos plásticos y transformarlos en combustible que les resulte útil para abastecer sus flotillas de distribución

La gasolina ecológica que se producirá tendrá un precio al público 15 por ciento menor al actual, destacó la compañía.

La planta de Apodaca y la de Cuauthémoc, Chihuahua, estarán arrancando operaciones a finales de este año y producirán 4 mil 800 litros de gasolina, 2 mil 800 de diesel, mil 200 de queroseno y 500 litros de gas licuado y 500 de parafina.

Jesús Escoto, director de vinculación de la empresa, explicó que el proceso de transformación que se llevará a cabo en las plantas de Petgas no producirá ningún tipo de contaminación y resaltó que estarán basadas en la patente del científico mexicano Jesús Padilla.

Asimismo, resaltó el potencial del plástico como materia prima para la generación de gasolina.

La instalación de las plantas de transformación ubicadas en los estados de Chihuahua y Nuevo León forma parte del plan de expansión nacional de esta empresa productora de energéticos ecológicos con sede en Cancún, que pretende instalar 8 nuevas plantas a nivel nacional en los próximos 12 meses.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS