Más de ElNorte
Permitirán abrir domingos; relajan medidas a adultos mayores
Advierte Moody's posible baja en calificación de CFE
Estima Herrera 34 millones de vacunados para abril
Liga cifra de pacientes intubados 5 días a la baja
Reaparece Salgado en redes y lo tunden usuarios
Chocan en Senado por reforma eléctrica
Acepta Gobernador priista acuerdo electoral de AMLO
Presume Biden 50 millones de dosis aplicadas en 37 días
Extiende Banxico medidas de liquidez para créditos
Insiste Olga: 'no candidatos ligados violencia'
Obtiene fiscal registros de impuestos de Trump
El auditor al banquillo... lo citan para el lunes
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Confía SHCP en vacuna y más APPs para recuperación

  • Arturo Herrera, Secretario de Hacienda. Foto: Especial.
Reuters
Las vacunas contra el Covid-19 y nuevos proyectos de inversión público-privada (APPs) en infraestructura, puertos y energía impulsarán la recuperación económica del País, según Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Estos factores, así como el manejo prudente de las finanzas públicas, llevarían a México a volver a niveles normales de actividad económica en los próximos meses y deberían dar a los inversionistas la confianza de que el País merece sus calificaciones crediticias de grado de inversión de deuda soberana.

"En el año de mayor tensión en las finanzas públicas en todo el mundo, hemos podido mantener los niveles de deuda neta aprobados por el Congreso en octubre del año pasado cuando ni siquiera sabíamos sobre el Covid-19", destacó Herrera.

La recuperación, señaló, debería ser apoyada por un despliegue rápido de esfuerzos exitosos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Este año, se prevé que la economía mexicana se contraiga casi 9 por ciento este año debido al impacto de la pandemia de coronavirus, pero Herrera pronosticó que crecería 4.6 por ciento o incluso más en 2021, dependiendo del lanzamiento del programa de vacunación contra el Covid-19.

El funcionario dijo que la Secretaría de Hacienda también seguirá trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas fuertes deudas están afectando la calificación soberana de México.

Este mes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que la carga tributaria de Pemex podría reducirse aún más. La empresa del Estado ha recibido varias formas de respaldo, pero en abril, sus bonos perdieron su calificación de grado de inversión.

Herrera, quien presidirá la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) el próximo año, dijo que la pandemia mostró la necesidad de repensar el desarrollo de manera más amplia y la cantidad de apoyo que reciben los países de ingresos medios.
...Y critica reforma a Ley Banxico
Herrera aseguró que el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México pondría en peligro su autonomía al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les pagan en dólares.

"Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares", dijo Herrera en una entrevista en Palacio Nacional.

Tras la aprobación en el Senado, los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron revisar y posponer el debate de la iniciativa.

Herrera dijo que el 99.3 por ciento de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales.

"Si es un problema de 0.7 por ciento, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (...) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la Ley del Banco de México", consideró el funcionario.

El Gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, ha advertido que el proyecto de ley podría obligar a la entidad a absorber dinero de los cárteles del narcotráfico y empañar su nombre ante autoridades internacionales, así como amenazar su autonomía.
Hora de publicación: 19:46 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Energía

Advierte Moody's baja en calificación de CFE
Retrocede crudo desde máximos de 13 meses
Culpan a fallas en el sistema de apagones en Texas
Cotiza crudo en máximos de 13 meses
Desregula Texas electricidad y pagan 28 mmdd más
Operan al 50% carboeléctricas de Coahuila
Falta liquidez a empresas de energía en Texas
Sube crudo más de 2% por caída de producción en EU
Se dispara 77% robo de gaschicol durante 2020
Advierten que reforma eléctrica amenaza inversiones
Sin gasolina 1 de 7 estaciones en Texas
Advierten sobrecosto anual de 63 mmdp con reforma eléctrica
Vende Exxon activos de exploración por mil mdd
Sube crudo en medio de cortes de energía en EU
Incumple CFE metas de generación de 2019
Reprochan desaire a expertos en reforma eléctrica
Afirman que Trafigura suministra gas a México
Cierra crudo estable por alivio de restricciones
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS