¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cuestiona su obra cultura del trabajo

  • La artista Gina Arizpe cuestiona en su obra la explotación laboral y la desigualdad social. Foto: Teresa Martínez
ico_clock
02 min 00 seg
Teresa Martínez
En una Ciudad donde predomina una cultura de trabajo, la artista Gina Arizpe hace una crítica a la explotación laboral con su obra "Esfuerzo", una acción en la que da de martillazos a una piedra de cantera.

La pieza estará desde hoy en su exposición "A ras del suelo" que, organizada por Conarte, abre hoy en Nave Generadores, donde se reúnen ocho proyectos recientes de la artista regia radicada en Ciudad de México, ganadora del premio "Tequila 1800 Colección" en Zona Maco del 2020.

La idea de "Esfuerzo" parte de la expresión "picar piedra" con el fin de lograr un objetivo, compartió la artista.

"Lo que pongo es ese cuestionamiento, ¿cómo es esa transformación entre el cuerpo de la piedra y el cuerpo de quien la pica?, para con esto hablar de la explotación", dijo la exintegrante del colectivo Marcelaygina.

"Es una crítica a la cultura del trabajo, a todos nos enseñan que hay que trabajar duro, pero nadie nos dice que a lo mejor las compensaciones por el trabajo duro no equivalen o no tienen una simetría con el esfuerzo que uno pone".

Bajo la curaduría de Ixel Rión, la exhibición tuvo una primera sede en el Museo de la Ciudad de Querétaro y "Esfuerzo", fue creada especialmente para Nave Generadores, ubicada en el Parque Fundidora.

Otros proyectos son "Cuestión de tiempo", una acción en la que tres mujeres crearon hilo de algodón, con el que realizaron una urdimbre a lo ancho de la vitrina de la Sala de Arte Público Siqueiros. Conforme avanzaban, el textil las escondía de la vista al público.

La acción grabada en video se proyecta sobre el bastidor y la urdimbre que elaboraron las mujeres.

En medio de la sala está "Sobre la alfombra" (2012), un tapete elaborado con 450 prendas de ropa usada que la artista obtuvo al intercambiarla por ropa nueva a niños en situación vulnerable en Puebla, que ese año tenía índices altos con esta problemática.

La exposición estará hasta el 8 de agosto. El performance "Esfuerzo" se realizará los sábados entre las 16:00 y 20:00 horas cuando haya visitantes. El horario es de miércoles a domingo de 15:00 a 21:00 horas. Es necesario registrarse en la tienda de Conarte y portar cubrebocas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Exposiciones
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS