Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
'Que renuncien todos en Trife'
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Ven pico de Delta en tres semanas
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cuestionan el impacto de la L-1 del Cablebús

  • Por distancia entre estaciones, resulta difícil que la Línea 1 del Cablebús funcione como un sistema de transporte para todo Cuautepec, señalaron expertos. Foto: Alfredo Moreno
ico_clock
02 min 30 seg
Amallely Morales
Por la distancia que hay entre las estaciones, resulta difícil que la Línea 1 del Cablebús funcione como un sistema de transporte para todo Cuautepec y no sólo para quienes viven cerca de los andenes, advirtieron expertos.


La Línea 1 del sistema, inaugurada en su totalidad el domingo pasado, tiene seis paradas a lo largo de 9.2 kilómetros y, entre algunas de éstas, como en el tramo de La Pastora a Campos de Madero, existe una separación de 2.1 kilómetros.

Adrián Acevedo, experto en urbanismo y cartografía, explicó que esta opción de movilidad no tiene capacidad para convertirse en un transporte masivo en las zonas más alejadas, al no ofrecer viajes directos que acerquen el centro a los habitantes de la periferia.

"No es un sistema masivo que pueda garantizar una alta demanda y perpetua este esquema de hacer que la gente tenga que transbordar en las terminales de Metro.

"Sigue conservando esta dinámica de los trasbordos que no conectan directo con las zonas centrales. El principal reto que tiene la Zona Metropolitana es que se hacen viajes muy largos y muy caros", detalló Acevedo en entrevista.

El especialista consideró que el Cablebús no soluciona estos problemas de forma directa y que sólo atiende a la parte plana de Cuautepec, salvo por Tlalpexco.

"La debilidad de la Línea 1 del Cablebús es que va en una zona prácticamente plana, excepto por Tlalpexco. Yo cuestiono que en la zona plana se use un teleférico donde puede operar un Metrobús", dijo.

"A diferencia de la Sierra de Santa Catarina (Línea 2), que sí lo veo como un sistema viable que atiende las zonas con pendientes y empinadas".

Roberto Remes, experto en espacio público, coincidió en que en la primera parte del Cablebús, por lo menos hasta antes de la estación Campos de Madero, se podía haber implementado un Autobús de Tránsito Rápido (BTR).

"La lógica de un servicio local es que te deja por lo menos 300 metros cerca de tu destino. Cuando tú haces una separación de 2 kilómetros, claramente es muy alta. El radio de impacto de las estaciones de Cablebús no es grande", dijo.

Afirmó que, al contrario del teleférico, el Metrobús mejora espacios peatonales, con cruces seguros, lo que el Cablebús dejó de lado pese a la implementación de áreas verdes y arte urbano.

"Es lo que se hizo en Medellín, pero conlleva más tiempo. El teleférico sí está resolviendo una cantidad de viajes, pero habría que ver la proporción respecto al total de viajes que se hacen en esa zona. Falta una conexión peatonal, la parte social y de espacio público", aseguró.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS