Más de ElNorte
'Matan' aire regio... por microahorro
Forman macrofilas por vacuna
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Pide OMS moratoria hasta septiembre para refuerzos de vacuna
Cobertura especial: Tokio 2020
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
Cargarán a Secretarías gastos del Fonden
López Obrador al momento
Así va la aplicación de dosis de vacunas antiCovid
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cuestionan que Ramírez asuma en SHCP sin ratificar

  • A partir de este viernes, el funcionario asumió como Secretario de Hacienda pese a que no ha sido ratificado por diputados. Foto: Twitter
ico_clock
02 min 30 seg
Martha Martínez
El Ministro en retiro José Ramón Cossío advirtió que las decisiones que a partir de este viernes tome Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda podrían ser anuladas debido a que asumió el cargo sin previa ratificación de la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el boletín emitido ayer por Hacienda carece de fundamento constitucional, ya que el supuesto establecido en el Artículo 89 de que los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda entrarán en funciones el día de su nombramiento, no aplica para el Secretario.

"Este boletín informativo no tiene fundamento constitucional. Sera fácil anular las decisiones del nuevo Secretario de Hacienda por no ser autoridad competente. Muy preocupante asunto", afirmó.

Ayer, la dependencia anunció el cambio de relevo a través de un boletín en el que reconoció que si bien Ramírez de la O debe ser ratificado por el Congreso, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento por parte del Presidente y, en caso de no ser ratificados, dejan de ejercer el cargo.

"Para quienes han manifestado sus dudas, lo establecido en el art 89, frac. II de la Const., aplica a los secretarios de Estado que no requieren ratificación y a los empleados superiores de Hacienda y Relaciones. El Secretario de Hacienda no tiene este último carácter", agregó Cossío.

En su turno, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de desdeñar al Poder Legislativo luego de que este viernes De la O asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda sin la ratificación del Pleno.

Aseguró que el hoy funcionario federal debió contar con el aval de la Cámara baja para poder entrar en funciones, toda vez que la ley no se interpreta, sino que se aplica.

"Nuevamente el presidente desdeña al Poder Legislativo. El nombramiento del Dr. Rogelio Ramírez de la O debe ser ratificado por la @Mx_Diputados para poder entrar en funciones como secretario de @Hacienda_Mexico. ¡la ley no se interpreta, la ley se aplica!", tuiteó.
Piden extraordinario 
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que si el Presidente quiere que Ramírez de la O asuma funciones, debe instruir a Morena y a sus aliados a convocar cuanto antes un periodo extraordinario.

La legisladora subrayó que éste es necesario no sólo para abordar el caso del economista, sino el desafuero de los diputados Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

"Si el Presidente de la República quiere que Rogelio Ramírez de la O ya asuma sus funciones como titular de Hacienda, entonces que ya instruya a Morena y a sus aliados a convocar, cuanto antes, a un periodo extraordinario al Congreso de la Unión, y de una vez por todas, además de los nombramientos pendientes, se pueda abordar lo relativo al desafuero del diputado morenista Benjamín Huerta y del diputado PT, Mauricio Toledo, acusados respectivamente de abusos sexuales a menores de edad y de enriquecimiento ilícito", señaló.

Juárez sostuvo que el Presidente pretende pasar nuevamente por encima de la Constitución, de la división de poderes y de las facultades de la Cámara de Diputados al pretender que Ramírez de la O asuma la titular de Hacienda sin haber sido ratificado en San Lázaro.

"La Constitución de la República es muy clara en su artículo 74, fracción III, al señalar como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la ratificación del nombramiento que el Presidente haga del Secretario del ramo en materia de Hacienda", afirmó.
Hora de publicación: 13:03 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
Suma polémica familia Miranda
Proyecta la SCT tren suburbano Saltillo-Monterrey
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Reclama SNTE pagos en Colima; Gobernador reporta quiebra
'Inflan' funcionarios urna con 1,687 boletas en Orizaba
Tomarán con calma retorno de burócratas a oficinas
Denuncian morenistas a Aureoles por gira en EU
Arma Ávila su equipo de transición en BC
Liberan a diputada de Oaxaca tras pago de 9.9 mdp
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS