Más de ElNorte
'Matan' aire regio... por microahorro
Forman macrofilas por vacuna
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Pide OMS moratoria hasta septiembre para refuerzos de vacuna
Cobertura especial: Tokio 2020
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
Cargarán a Secretarías gastos del Fonden
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
Así va la aplicación de dosis de vacunas antiCovid
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Cuidan' 2 fuentes a UANL por ¡$1 millón!

  • Foto: El Norte
  • Foto: El Norte


ico_clock
01 min 30 seg
Mirna Ramos
La presunta limpieza y mantenimiento de dos pequeñas fuentes junto a la Torre de Rectoría por más de un millón de pesos son dos ejemplos de los múltiples pagos "inflados" que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha realizado a empresas señaladas como fantasmas y factureras.

Basta una revisión aleatoria de los cientos de facturas expedidas por estas empresas para encontrar grandes desembolsos en servicios y trabajos que la propia Universidad podría brindar.

Además está la contratación de firmas todólogas y la subcontratación estilo "Estafa Maestra", es decir, de empresas "patito" que terminan en desviación de recursos.

Estas compañías se han quedado por lo menos con 700 millones de pesos de las arcas universitarias desde que Rogelio Garza Rivera asumió como Rector en el 2015, como publicó ayer EL NORTE.

En el caso de las fuentes Chacmol y Bicentenario, ubicadas en el exterior de la Torre de Rectoría, fue localizado un pago por limpieza, mantenimiento y revisión de instalaciones, por un 1 millón 020 mil 800 pesos con fecha del 15 de julio del 2016.

La firma beneficiaria es Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales, de Pedro Horacio Siller Cortés, cuya red de empresas tiene a la UANL como casi único cliente y carece de prácticamente de empleados.

Especialistas del ramo de la construcción consideraron que, de acuerdo con la descripción de los trabajos en la factura, el costo es muy elevado.

"Está muy caro para ser sólo mantenimiento", explicó un especialista.

"Es mucho", reiteró, "a menos que fuera un reemplazo de las bombas y, aún así, está muy caro. Ese servicio es, a lo mucho, para un tercio de esos precios".

A pesar de este pago, las fuentes lucen actualmente descuidadas.

Aunque la UANL tiene departamentos de mantenimiento, a esta misma empresa la ha contratado para trabajos básicos, como: cuatro pagos entre el 2017 y el 2020 por 3 millones 115 mil 979 pesos para la pintura de cordones y cajones del estacionamiento de Facpya y Derecho, que en dos ocasiones también contemplaba pintura para el túnel bajo Fidel Velázquez.

En recorridos por esas facultades, así como en fotos históricas en Google Maps, la pintura de los estacionamientos luce maltratada.

Kehios Servicios, compañía señalada como fantasma por el SAT, ha cobrado 16.6 millones de pesos por trabajos todólogos, que van desde diseño de software, por arquitectura y hasta por un servicio de catering o de servicio de comida.

Entre los servicios está impartir cursos de emprendimiento, de planeación estratégica y de administración de proyectos, cuando la UANL puede darlos.

También fue subcontratada para revisar y asegurar entregables relacionados con el Bando del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), al estilo de la "Estafa Maestra", pese a ser una Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas (EFOS).

Hay otros casos como el Gimnasio y el Deportivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, donde Construcciones Duat, otra empresa fantasma, recibió más de 4 millones de pesos por trabajos como instalar puertas y dar mantenimiento a climas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS