¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Culpa CNA a clima por falta de escurrimientos

  • Para desviar el agua del cauce, el comisariado aseguró que particulares hicieron un canal con el cual abastecen terrenos de los ejidos Lampazos y El Refugio. Foto:
Emmanuel Aveldaño
Sin aclarar si el presunto desvío del Río Potosí, en Linares, beneficia una zona donde supuestamente tienen parcelas funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el organismo federal informó que la escasez de escurrimientos río abajo es derivado por las bajas precipitaciones.

En un ambiguo comunicado la CNA se limita a responder el presunto motivo por el cual ejidos del sur se quedan sin líquido para sus actividades agrícolas y evitan hablar sobre la denuncia presentada por ejidatarios donde se involucra a la dependencia ante la Fiscalía General de la República.

"Derivado a que a la fecha los escurrimientos de los río de Nuevo León se han visto disminuidos por la distribución que han tenido las precipitaciones", señala en el comunicado, "ocasiona que los mismos se vean interrumpidos parcialmente de manera superficial en algunos tramos".

EL NORTE publicó que ejidatarios de Linares y China presentaron una denuncia por el desvío del cauce del Río Potosí, en la zona de influencia donde se pretende construir la Presa Libertad.

Según los quejosos, con el desvío del agua se benefician parcelas del delegado regional de Conagua, Mario Alberto Quezada, el encargado de la CNA en Linares, Mario Alberto Tovar y también un rancho, conocido como El Sotolar, que hace años era propiedad del hoy Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez.

Del desvío de agua la dependencia federal se limita a decir que a lo largo del Río Potosí, existen usuarios con derechos para utilizar el agua del cause, sin embargo, señala que de no registrase volúmenes suficientes no se puede canalizar agua del río.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Desvían particulares el Río Potosí.- AyD
Rechaza AyD que desvío de corriente del Río Potosí, en Linares, esté relacionado con la Presa Libertad que se planea construir en la zona.
Acusan: desvían cauce por la Presa Libertad
Ejidatarios de China y Linares denuncian ante la FGR el desvío del cauce del Río Potosí, que abastecerá a la nueva Presa Libertad.
Reactivan trámite de Presa Libertad
Semarnat reactiva la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Presa Libertad, que había sido suspendida el jueves pasado.
Ponen 'peros' también a presa
Al solicitar más información sobre la Presa Libertad, Semarnat suspende temporalmente la resolución sobre el impacto ambiental del proyecto.
Pospone Jaime reunión con ejidatarios
Aplaza Gobernador reunión que planeaba tener hoy con ejidatarios que se oponen a la construcción de la Presa Libertad, en Montemorelos.
Desconfían ejidatarios de promesas estatales
Aunque el proyecto de la Presa Libertad contempla agua para los asentamientos, ejidatarios desconfían de las promesas del Gobierno estatal.
Amagan por presa: diálogo o bloqueos
Por no ser contemplados en el proyecto de Presa Libertad, ejidatarios amenazan con bloquear la Nacional si no son atendidos por el Estado.
Surge oposición a Presa Libertad
Proyecto de Presa Libertad enfrenta primer obstáculo: ejidatarios de la región citrícola se oponen a la obra y demandan a AMLO que la frene.
Anuncia Presidente que Presa Libertad está por iniciar
En su mensaje desde el Zócalo, a un año de haber ganado la elección, AMLO incluye el proyecto de la Presa Libertad, que impulsa el Estado.
Rodaría la Línea 3 al final del sexenio
Gobierno de NL estima que los vagones de la Línea 3 del Metro empezarán a rodar hasta el último año de la administración de Jaime Rodríguez.
Da SCT un 'mejoralito' para vagones usados
Reasigna SCT para NL 250 millones de pesos para la adquisición de 6 vagones remanufacturados que serían usados para la Línea 2 del Metro.
Piden cancelar Presa Libertad y abrir pozos
En foro de Vertebra especialistas señalan que es mejor aprovechar el agua del subsuelo en la Ciudad que construir Presa Libertad.
Alistan deuda y licitación... sin permisos para presa
Busca Gobierno de Bronco que Congreso apruebe hoy deuda por $2 mil 500 millones para Presa Libertad, pero aún no tiene permisos de Semarnat.
Critican rebaja en los apoyos de Federación
Beneficiarios de la Beca para el Bienestar Benito Juárez denuncian que el Gobierno federal reduce la cantidad del apoyo.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS