Grupo REFORMA.-
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, anunció este martes que el uso del cubrebocas pasará a seer obligatorio en la capital de España a partir del jueves.
Díaz Ayuso -quien apuntó que la mascarilla deberá usarse en la vía pública y en espacios cerrados en donde no se pueda respetar el distanciamiento social- declaró también que los bares, comercios y otros lugares de ocio deberán cerrar sus puertas a la 1:30 de la madrugada y que dejarán de recibir clientes a la una.
Según la presidenta de la comunidad madrileña, las nuevas medidas se implantarán a fin de "no volver atrás e impedir el confinamiento total".
"El uso de mascarilla es obligatorio porque Madrid no es una isla dentro del Sistema Nacional de Salud, por compromiso con las otras comunidades, para los españoles que circulan libremente por nuestro territorio e incluso para los turistas", apuntó.
Asimismo, la funcionaria señaló que las aglomeraciones en la calle no deberán exceder un máximo de 10 personas. Sobre esto, Ayuso subrayó que se impondrán multas a quienes desacaten las nuevas regulaciones y se analizará que agentes federales regresen a la gente a sus hogares.
Por otro lado, la gobernante local detalló que para la entrada a negocios y sitios de recreación será menester presentar una identificación oficial y una cartilla de contacto a fin de facilitar un posible escenario de necesidad de rastreo de contagios.
Además, Ayuso precisó que los ciudadanos que se hayan recuperado de Covid-19 -que hasta el último corte eran 150 mil 376 en toda España, conforme a los datos de la Universidad Johns Hopkins- deberán portar un documento que acredite su recuperación.
Dicho documento se requerirá en museos, comercios, clínicas, bares y todo tipo de sitios públicos.