Más de ElNorte
'Matan' aire regio... por microahorro
Forman macrofilas por vacuna
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Pide OMS moratoria hasta septiembre para refuerzos de vacuna
Cobertura especial: Tokio 2020
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
Cargarán a Secretarías gastos del Fonden
López Obrador al momento
Así va la aplicación de dosis de vacunas antiCovid
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Defiende Ríos Piter su designación como Rector de UDLAP

  • Defensa de Armando Ríos defendió designación de su cliente como Rector de UDLAP y calificó decisión de juez de desconocerlo como ilegal. Foto: Especial
ico_clock
02 min 00 seg
Benito Jiménez
La designación de Armando Ríos Piter como Rector de la Universidad de las Américas Puebla fue defendida por su equipo legal, que calificó la decisión de un juez para desconocerlo como ilegal.

Este viernes José Carlos Ibáñez Méndez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Cholula, Puebla, dictó una suspensión provisional, con la cual Luis Ernesto Derbez fue restituido como Rector.

"(La decisión) pretende confundir a la opinión pública sobre la validez de las acciones adoptadas para restituir el patrimonio de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla. La resolución es irregular e ilegal", acusó Rodrigo Gurza Cárdenas, representante Legal de la Fundación Universidad de las Américas.

"Llama la atención que la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo, no un juez; el promovente, Félix Edmundo Bautista Salazar, carece de poderes para iniciar acciones legales, pues esa capacidad le fue revocada desde mayo del presente año y, además, está siendo investigado por las autoridades federales y locales por haber tratado de encubrir los delitos por los cuales tienen órdenes de aprehensión los anteriores patronos", argumentó.

Añadió que el secretario en funciones se pronunció de manera indebida sobre actos consumados.

"Le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades. Es importante subrayar que la suspensión provisional no ordena la restitución del señor Derbez en la Rectoría de la Universidad", advirtió.

Consideró que las decisiones adoptadas por el Patronato no se encuentran afectadas por la suspensión, por lo que se mantiene en sus términos el nombramiento de Armando Ríos Piter como Rector de la Universidad de las Américas Puebla.

"Esta resolución será impugnada de inmediato ante un Tribunal Colegiado de Circuito, para que, ante su evidente ilegalidad, quede sin efectos y de esta manera podamos evitar la manipulación de la ley", añadió.
Hora de publicación: 21:07 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS