Más de ElNorte
Ven pico de Delta en cuatro semanas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Promete Samuel García más tramos carreteros
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Arma Derbez su 'Jumanji' mexicana ¡con La Lotería!
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Dejará comunidad LGBT+ huella en servicio público

ico_clock
03 min 30 seg
Antonio Martínez
Personas LGBT+ harán historia este año al convertirse -en su mayoría- en los primeros servidores públicos abiertamente integrantes de la comunidad.

Desde el área metropolitana y hasta la zona rural, la inclusión triunfó con la acción afirmativa que obligó a los partidos a postular fórmulas que integren a personas de la comunidad, y en 2021 serán seis cargos que serán ocupados por personas de la diversidad sexual.

'ES UN ORGULLO'

Jessica Martínez Martínez se convertirá en la primera Diputada local abiertamente bisexual en Nuevo León en la siguiente Legislatura, luego de llegar por la vía de representación proporcional.

En miras de portar con orgullo la representación de la comunidad LGBT+, la próxima Legisladora prometió trabajar en temas de inclusión desde el Congreso local, luego de alcanzar la mejor votación para una mujer de Morena.

"Es un orgullo muy grande", expresó.

"Primero, que logramos las acciones afirmativas, porque nosotros las pedimos; después logramos también el debate para los distritos donde había acciones afirmativas; y después lograr entrar al Congreso", enlistó, "tuvimos tres triunfos muy importantes en este proceso electoral".

Aunque admitió no tener la mayoría en el Congreso, la morenista aseguró que luchará por crear una Comisión para la Diversidad Sexual, impulsar la institucionalización de atención a la comunidad LGBT+ en Municipios y urgir la legislación en temas de anticorrupción.

'ABRIMOS LA PUERTA'

De ser víctimas de discriminación, Ana Eugenia Rodríguez y Úrsula Garza se abren paso hoy como las primeras regidoras trans en la Alcaldía de Monterrey, no sólo para romper estereotipos, sino también las barreras que impiden la inclusión.

"Rompimos una pared que era impasable hasta antes de estas elecciones, llegamos a un lugar el que ni siquiera nos imaginamos que podíamos estar", dijo Rodríguez, propietaria de la Novena Regiduría.

Las activistas, fundadoras de Casa Trans Monterrey -que da servicios de salud, psicológicos y legales a personas trans- ven la oportunidad de garantizar la inclusión en la Administración regia "Es una oportunidad muy grande, y sobre todo lo es porque a veces cuando tenemos las aptitudes, no está la oportunidad", resaltó Garza, suplente de la regiduría.

"Se abre una puerta", añadió Rodríguez, "pero no para nosotras, sino para todas las que vienen en camino".

'ES OPORTUNIDAD HISTÓRICA'

Al ser parte del Cabildo como mujeres abiertamente lesbianas, Karla Torres y Laura Olazarán coinciden en ver una oportunidad histórica en garantizar los derechos de la comunidad LGBT+ en la Capital del Estado.

"El tema de cómo apoyar a la comunidad va a estar dentro de lo que podamos impulsar", destacó Torres, propietaria de la Tercera Regiduría, "en el tema de seguridad pública y discriminación hay mucho por hacer".

Las propuestas de ambas incluyen una renovación en la seguridad pública para evitar abusos y discriminación contra personas de la diversidad sexual y la prevención de adicciones en Monterrey.

"Tenemos ahora una oportunidad histórica de representación, de visibilidad y sobre todo de crear un foro de aceptación", concluyó Olazarán, suplente.

Ambas plantearon trabajar para impulsar la libertad de personas LGBT+, que resulte en más oportunidades para incluirlas en el servicio público.

'SERVIRÁ PARA INCLUSIÓN'

Con previa experiencia en el apoyo a sus vecinos, Javier Esparza y Javier Flores ahora buscarán mayor apertura e inclusión en el servicio público desde el Cabildo en el Municipio de Apodaca.

"Esto va a servir de mucho para que las diferentes Secretarías puedan tener todavía una mayor apertura", indicó Esparza, propietario de la Décima Regiduría.

"También nos va a hacer resonancia para que todos los que pertenecemos a la comunidad LGBT nos sintamos parte del municipio, como uno incluyente".

Coincidieron que su integración puede significar unparteaguas para dar más oportunidades en el futuro a que integrantes de la comunidad LGBT+ lleguen a cargos públicos.

"Esta es una ventana bien importante que se está abriendo", agregó Flores, suplente de la regiduría, "gente de la comunidad va a tener una ventana con mayor facilidad de abrirla y acercarse al Municipio".

'CONTENDIMOS SIN TAPUJOS'

Luis Miguel Barrón y Rosa Elia Villarreal confiaron en que su llegada al Cabildo del Municipio de Mina simbolice una continuación a romper estereotipos y abrir paso a la diversidad sexual en las áreas rurales.

"Fue una contienda muy especial", reconoció Barrón, "hoy sí pudimos abrirnos más como comunidad y abiertamente, sin tapujos, hablar de nosotros".

"He abierto una puerta enorme, ya recorrí el camino y ahora en adelante será más fácil que cualquier persona de la comunidad llegue", celebró.

El también ex Director de Bibliotecas, Cultura y Educación del Municipio, prometió atender los ejidos, combatiendo la escasez de agua, dando autoempleo y, además, rompiendo los estigmas de la comunidad LGBT+.

"Ojalá y haya mas oportunidades para que más personas como yo puedan tener cargos aun más arriba", expresó Villarreal, su suplente, de la Cuarta Regiduría.

'UN GRAN AVANCE'

La inclusión de personas LGBT+ llegó también al municipio de Doctor González a través de Cristela Rodríguez y Silvia Cristina Gómez, lo consideraron un gran paso para la comunidad en la zona rural de Nuevo León.

"Es un gran avance que hayan tomado la iniciativa de cambiar de gente y tomar en cuenta a la comunidad, independientemente de los prejuicios", festejó Rodríguez, propietaria de la Cuarta Regiduría en el Cabildo.

"Esperemos que no sea el principio y el final, sino que siga".

Ambas coincidieron en que es una fortuna vivir en municipio de menor población a los del área metropolitana, ya que son reconocidas por quiénes son y no sólo por su orientación sexual.

"Una quisiera que la gente nos viera como gente normal, no toda la gente lo ve así", lamentó Gómez, suplente de la regiduría, "pero por ser así no somos diferentes".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Política

Demandan retomar pacto de gasolinas
Asegura Samuel que impulsará a transportistas
Acusan que olvidan la investigación en el caso de Roy
Critican abogados el nombramiento de Salinas en TSJ
Presenta INAI recurso contra ley de archivo de NL
Visita Samuel el Centro Eugenio Garza Sada
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
Resulta cara en NL consulta de AMLO
Queda NL en tercer lugar en desaire a la consulta
Critica Mariela nombramiento en Poder Judicial
Esfuma guardadito Adrián tras elección
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS