Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Comienza con más orden segundo día de vacunación
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Desayuna AMLO con presidente de la Corte
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Lo más destacado de la Mañanera
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncia Gobierno de Oaxaca a jueza que busca paridad

  • La jueza presentó un amparo con el que busca que se declare que es inconstitucional el proceso que permite la injerencia del Poder Ejecutivo del Estado en el Poder Judicial. Foto: Archivo
ico_clock
03 min 00 seg
César Martínez

El Gobierno de Oaxaca denunció penalmente a la Jueza Érika Rodríguez, quien busca cambiar la manera en la que se elige a los Magistrados del Estado para que se garantice la paridad de género y la independencia judicial.

Rodríguez fue elegida en comisiones del Congreso local como una de las dos personas idóneas para ser Magistradas del Tribunal de Justicia, sin embargo, sin ninguna justificación, el proceso legislativo no se concluyó y en consecuencia el Gobernador Alejando Murat nombró a un varón en su lugar.

Ante esta situación, la jueza presentó un amparo con el que busca que se declare que es inconstitucional el proceso que permite la injerencia del Poder Ejecutivo del Estado en el Poder Judicial, y que sea obligatoria la paridad de género en el Tribunal de Justicia, conformado actualmente por 21 hombres y 7 mujeres.

El amparo fue aceptado por el juzgado Décimo Primero y en ese proceso la semana pasada, José Tinajero, Consejero Jurídico del Estado y representante del Gobernador, acusó a la jueza Érika Rodríguez de ocultar información.

De acuerdo con el Consejero Jurídico, el amparo de la jueza Rodríguez no procede porque ella ya había participado en una convocatoria previa para ser magistrada, lo que no informó.

"La parte quejosa con su abogado autorizado obtuvieron una ventaja procesal indebida porque la confesión del hecho de tratarse del segundo acto de aplicación de las normas reclamadas hubiera provocado la improcedencia manifiesta e ineludible del juicio de amparo", argumentó.

"Dé vista al Ministerio Público de la Federación por la posible comisión del delito previsto en el artículo 261, fracción I, de la ley de amparo".

Consultada al respecto, la Jueza Rodríguez aseguró que no cometió dicho delito, pues en el primer proceso en el que participó para ser Magistrada no se le causó perjuicio y no podía interponer el amparo.

En esa ocasión, el proceso era para la designación de una mujer y sí se eligió a una, además de que sí fue el Congreso quien nombró a la nueva Magistrada, mientras que ella acusa ahora que se le sustituyó a un hombre y la designación fue hecha por el Gobernador.

"En ese proceso no se violó el principio de paridad de género ni se violentó la división de poderes y la autonomía judicial", señaló.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, consideró que es grave la criminalización que ejerce el Gobernador de Oaxaca contra la Jueza Érika Rodríguez.

"Nos preocupa este uso desmedido del derecho penal en contra de alguien que está ejerciendo sus derechos, pero que evidentemente está tocando intereses del Ejecutivo en materia de designaciones de altos cargos en el Poder Judicial estatal", dijo.

"Reiteramos nuestro llamado al Poder Judicial Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga este caso, porque no hay garantías de que este caso se pueda resolver con la independencia e imparcialidad que se requiere".
Hora de publicación: 16:06 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS