Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Sube pobreza extrema en NL por pandemia
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
'Que renuncien todos en Trife'
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Desoyen llamado en zona de riesgo

  • El alertamiento tras hundimientos y daño en casas es ignorado en San Juan de Aragón Primera Sección y por la vialidad circulan todo tipo de vehículos, lo que provoca que las casas se cimbren. Foto: Alfredo Moreno
ico_clock
02 min 00 seg
Alejandro León
La Colonia San Juan de Aragón Primera Sección fue acordonada por los hundimientos y el daño que registraron en 30 casas por una fractura en el suelo, ocurrida el 15 de marzo.

En las entradas de la Colonia, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, hay lonas con mensajes en los que se prohíbe la circulación a unidades pesadas.

Incluso, en Avenida 508, contigua al barrio, los carriles fueron restringidos por la problemática en el suelo.

Sin embargo, el alertamiento es ignorado y por la vialidad circulan todo tipo de vehículos, incluidos tráilers, lo que provoca que las casas se cimbren.

En tanto, para que se pueda aplicar un seguro por daños, mediante el Gobierno de la Ciudad, se había solicitado mantener la estabilidad de la Colonia y resguardarla, además de que fueran desalojadas las casas que presentan grietas y hundimientos.

"Eso siempre se ha peleado mucho aquí en Aragón, tenemos muy cerca el Aeropuerto, siempre ha pasado transporte muy, muy pesado y, encima de eso, sabemos que los materiales con los que está hecho el pavimento no son muy resistentes", declaró Ana Díaz, representante de los vecinos afectados.

En la actualidad, especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM realizan estudios para determinar cómo deben ser reconstruidas las casas afectadas.

De los 30 inmuebles dañados, ocho presentan pérdida total por daño estructural. Los restantes registran, respectivamente, rompimiento en bardas perimetrales o agrietamiento en pisos y muros.

El 15 de marzo, cuando se formó por la mañana una grieta, los vecinos llegaron a pensar que se trataba de un sismo.

A la grieta le antecedió una fuga de agua que habían reportado colonos 15 días antes a las autoridades, pero el llamado no fue atendido, relataron.

Mediante un boletín de la UNAM, Wendy Morales, del Instituto de Geología de esa Universidad, había señalado que dicha grieta fue consecuencia del hundimiento vertical del suelo por asentamientos irregulares y por la extracción excesiva del agua del subsuelo.

La especialista detalló que el hundimiento vertical es un fenómeno que se registra paulatinamente, que alcanza un máximo de 250 milímetros por año. El hundimiento puede acelerarse por la ruptura de ductos de agua o por sismos.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS