Más de ElNorte
Ven pico de Delta en cuatro semanas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Promete Samuel García más tramos carreteros
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Arma Derbez su 'Jumanji' mexicana ¡con La Lotería!
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destaca BIS potencial de monedas digitales

  • Foto: NEGOCIOS / Staff
ico_clock
02 min 00 seg
Charlene Domínguez
Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) tienen potencial de mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos, destacó el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Un informe del BIS expone que los pagos transfronterizos han sido criticados por su alto costo, baja velocidad, acceso limitado y transparencia insuficiente.

Aunque se están haciendo mejoras hay fricciones en muchos corredores, los pagos transfronterizos sufren retrasos en transacciones y pueden ser costosos por la participación de un gran número de intermediarios en diferentes zonas horarias a lo largo del proceso de corresponsalía bancaria.

La mayoría de las remesas, por ejemplo, se envían a través de operadores de transferencia de dinero que aprovechan su propia red global, dice el informe "Monedas digitales del banco central para pagos transfronterizos".

Además de tarifas altas en el envío de remesas, éstas adolecen de ausencia de interoperabilidad entre los sistemas de pago nacionales y acarrean otros problemas como la posibilidad de que los remitentes no tengan garantía de que los fondos lleguen al destinatario esperado en su totalidad, expone.

En el lado mayorista, estas ineficiencias por la falta de interoperabilidad del sistema de pago son parchadas por la red de banca corresponsal, que puede ser costoso y lento en ocasiones.

Este escenario de problemas podrían abordarse con soluciones de CBDC apropiadas, señala el texto.

"La emisión y uso de una CBDC para pagos transfronterizos podría ayudar a simplificar cadenas de intermediación, aumento de velocidad y reducción de costos", indica.

"De hecho, la eficiencia de los pagos transfronterizos es una motivación importante para la emisión de CBDC, según una encuesta entre bancos centrales a finales de 2020, especialmente en lo que respecta a los proyectos CBDC mayoristas", añade.

Las implicaciones de las CBDC, incluso si sólo están destinadas para uso doméstico, irán más allá de las fronteras, por lo que es crucial para coordinar el trabajo y encontrar puntos en común entre los países, abunda el texto del BIS elaborado en conjunto con el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, el Centro de Innovación del BPI, FMI y BM.

"Si se coordina con éxito, las CBDC podrían, con el tiempo y en combinación con otras mejoras, aprovecharse para mejorar los pagos transfronterizos", indica.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS