Más de ElNorte
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Reportan 18,911 casos más en México
Anuncian orden para vacunación en Monterrey
Muere Diputada del PT por Covid
Sube a 79% ocupación hospitalaria
Avanza ratificación de Ramírez de la O como titular de SHCP
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Trasladan pacientes del Metropolitano a otros hospitales
Benchmark / Coma, o no coma
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Devolverá Estado Ley de Educación

  • Carlos Garza, Tesorero de Nuevo León. Foto: Juan Flores
ico_clock
02 min 00 seg
Daniel Reyes
Tras la aprobación en el Congreso estatal de una nueva Ley de Educación, el Gobierno estatal se alista a corregirle la plana a los Diputados locales.

La Administración del Gobernador Jaime Rodríguez inició ayer la revisión, para una eventual devolución, de la iniciativa que se aprobó el martes incumpliendo la obligación de incluir un dictamen de impacto presupuestal.

"Nadie está peleado en que mejoren las cosas en el Estado, pero hay que valorar las implicaciones que tiene", dijo ayer el Tesorero estatal, Carlos Garza.

"Nosotros haremos junto con la Secretaría de Educación un ejercicio para analizar las implicaciones que esto tiene desde el punto de vista normativo --si está alineado o no con la ley federal-- y desde el punto de vista financiero, porque está claro que no hay una valoración de los impactos presupuestales".

La nueva ley, aprobada un día antes de terminar el periodo extraordinario, establece que el Estado ejerza más recursos para promover la educación inicial desde los 45 días de nacido, y la educación superior, incluyendo posgrado.

El Artículo Quinto Transitorio establece que el Ejecutivo contemplará de manera progresiva, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, los recursos necesarios para cumplir las nuevas disposiciones.

El Tesorero adelantó ayer que harán notar al Congreso el incumplimiento a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera, respecto a la obligatoriedad de incluir un dictamen de impacto financiero en cualquier iniciativa legislativa.

"No se tiene el cálculo específico", expresó, "sabemos que cuesta esta reforma en varias vertientes, pero no lo tenemos cuantificado.

"La Secretaría de Educación también tiene observaciones, las habían manifestado, pero, por lo que estoy entendiendo, no fueron consideradas".

El funcionario rechazó adelantar qué ruta legal seguirán ante la aprobación de esta ley, que hasta la tarde de ayer no había sido turnada oficialmente para su publicación en el Periódico Oficial.

Aunque el Ejecutivo puede vetar la reforma, Garza dijo que la decisión deberá tomarla el Gobernador en cuanto le presenten el análisis que iniciaron ayer con base en el dictamen que circuló públicamente.

"Estamos trabajando con las áreas legales y deberemos tener a la brevedad un planteamiento que se lo presentaremos al Gobernador, y en su momento lo platicaremos también con el equipo de transición", expuso.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS